Armenia ingresó al grupo de ciudades Zese

Armenia ingresó al grupo de ciudades Zese

500 empresarios podrían acogerse a este régimen que busca ayudar a las ciudades con mayor desempleo.

Armenia

El Ministro de Comercio,José M. Restrepo centro), explicó en Armenia las bondades de las Zonas Económicas Sociales y Especiales.

Foto:

Archivo particular

Por: ARMENIA
15 de marzo 2020 , 07:00 a.m.

Armenia fue elegida por el Gobierno Nacional como una de las cinco Zonas Económicas Sociales y Especiales (Zese) del país, así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. Y uno de los principales beneficios es atraer inversión y generar empleo en la ciudad.


Estas Zese son un régimen especial en materia tributaria que establece el artículo 268 de la Ley 1955 de 2019, según explicó la secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, Margarita María Ramírez.

“Consiste en que tanto las empresas nuevas, como las existentes del sector industrial, comercial y agropecuario, se acojan y aprovechen el beneficio tributario que es del 0 por ciento los primeros 5 años y el 50 por ciento los otros 5 años. Lo que exige es que la empresa genere el 15 por ciento de los empleos; es decir, que si una empresa nueva tiene dos empleos formales, debe generar otros dos”, explicó la funcionaria.

En la lista de este régimen especial también está incluido Quibdó, Chocó, y los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, cuyos índices de desempleo durante los últimos cinco años anteriores a la expedición de la norma fueron superiores al 14 por ciento.

El ministro reveló que desde que se aprobó esta política, 521 empresas se han acogido a la figura jurídica, de estas 27 son de Armenia. “Tenemos un plazo máximo hasta mayo de 2022 para que una empresa se registre y es importante que lo haga cuanto antes, porque el beneficio es inmediato en la retención en la fuente, que bajaría a cero.

La invitación es a que aprovechemos esta gran oportunidad. También el llamado es a los futuros emprendedores, hay cerca de 500 proyectos de idea de negocio que están en marcha en la ciudad”.

Sin embargo, ante esta figura solo pueden acogerse los empresarios del sector industrial, comercial, agropecuario y próximamente turismo y salud. La Agencia de Promoción de Inversión del Quindío , Invest in Armenia, incluirá este decreto como un respaldo a la oferta del departamento para la atracción de inversión.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, dijo que “vamos a salir a promocionar a nuestra ciudad al mundo entero. Eso requiere una inversión, pero es un tema en el que me han brindado mucho apoyo varias entidades”.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
PARA EL TIEMPO ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.