Alerta Roja por temporada seca en el Meta

Alerta Roja por temporada seca en el Meta

En alto riesgo de incendios forestales hay 12 de 29 municipios. En Villavicencio van 36 incendios.

Incendio forestal en Villavicencio

Uno de los 36 incendios forestales que se han producido en Villavicencio entre diciembre pasado y lo corrido de enero.

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de enero 2019 , 11:08 a.m.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estableció la alerta roja para 12 de los 29 municipios del Meta ante el alto riesgo de sufrir incendios forestales por cuenta de las altas temperatura generadas por el Fenómeno ‘El Niño’.

Los municipios declarados en alerta roja son Acacías, Barranca de Upía, Cabuyaro, Cumaral, Mapiripán, Mesetas, Puerto Gaitán, Restrepo, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, Villavicencio y Vista Hermosa.

Tan solo en Villavicencio durante los meses de diciembre y los primeros ocho días del presente año se han presentado 36 incendios forestales, 22 en diciembre y 14 de enero, que han afectado cerca de 100 hectáreas, entre pequeños lotes y extensiones de cobertura vegetal de mayor extensión, según el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Vista Hermosa, Puerto Gaitán y Cabuyaro son otros de los municipios del Meta donde también han tenido que apagar incendios forestales de alguna magnitud los organismos de socorro.

Ante la advertencia del Ideam, que dispuso alerta amarilla para el municipio de Lejanías, la corporación ambiental Cormacarena solicitó a las autoridades de policía, alcaldes, cuerpos de socorro y comunidad en general mantener los controles en aquellos sitios de gran afluencia de turistas y visitantes en las zonas de ronda y ecosistemas estratégicos de la región.
Así mismo, adelantar una estricta vigilancia sobre los niveles de los caudales de fuentes abastecedoras de acueductos municipales o comunitarios.

Al sector productivo agropecuario le solicitó abstenerse de adelantar actividades de quema en la preparación de tierras para nuevas cosechas; ubicar condiciones de sombrío a los semovientes en los hatos ganaderos, y establecer bebederos o sitios de hidratación para el personal operario de cada hacienda y desde luego a sus semovientes.

A los operadores turísticos les pidió racionalizar, distribuir y hacer un uso adecuado del recurso hídrico en actividades propias del turismo, e informar a los visitantes y turistas sobre las medidas relacionadas con la protección solar, como el uso de protector solar, lentes de sol, gorras, sombreros y camisas de manga larga.

Mientras que a las entidades de salud les pidió mantener los planes de contingencia sobre los controles a vectores que transmiten enfermedades como dengue, chikungunya, zika y demás afectaciones respiratorias.

También solicitó no hacer fogatas y evitar arrojar residuos tipo vidrio, colillas de cigarrillo o fósforos que sirvan como elementos concentradores de la radiación.

Villavicencio

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.