Huertas urbanas, una apuesta de Manizales por ser una ciudad verde

Huertas urbanas, una apuesta de Manizales por ser una ciudad verde

La Alcaldía ya tiene dos programas piloto operando y espera instalar una huerta en cada comuna.

Huerta

En Manizales ya funcionan dos huertas urbanas, una de ellas en el Terminal de Transportes de la ciudad.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
18 de mayo 2020 , 01:43 p.m.

Una de las intenciones de los gobernantes de esta época es potenciar el autocultivo. Por eso, en Manizales invitan a cosechar en casa. Si bien en la capital de Caldas ya fundaciones y personas naturales promulgan esta iniciativa, ahora la administración espera fortalecerla y hasta incluirla dentro de sus políticas públicas de desarrollo rural.

La administración municipal ya ha implementado dos pruebas piloto de huertas urbanas en las que se cosechan varias hortalizas. Las huertas con las que la Alcaldía espera motivar a más manizaleños están ubicadas en la Terminal de Transportes y en el Centro de Recepción de Menores.

Allí ya se dejan ver los primeros tomates, hojas de espinaca y cebolla en rama, al igual que las primeras ramas de hierbas como hierbabuena, cilantro, tomillo, romero, menta, orégano y albahaca.

De acuerdo con Carlomán Londoño Llano, director de la Unidad de Gestión Rural del Municipio, se dispusieron 75 llantas que iban a ser desechadas, estibas de manera utilizadas como germinadores y semillas, bulbos, tallos y raíces de origen 100 % orgánicas.

“La idea con este programa es que en todos los barrios de Manizales comencemos a utilizar aquellos espacios que tenemos para otras actividades y que podemos destinarlos para sembrar comida. La agricultura urbana en el mundo se está implementando y queremos que Manizales no sea la excepción”, manifestó Londoño.

Este tipo de siembras, de acuerdo con el funcionario, no solo permite ahorro en costos de consumo del hogar, sino seguridad del tipo de alimentos que se consumen. “Esto permitirá cosechar alimentos cuidados por los mismos ciudadanos, serán alimentos orgánicos que llegarán desde sus terrazas, patios y balcones directamente a las mesas”, añadió Londoño.

Para tener una huerta urbana solo es necesario destinar un espacio en el hogar con condiciones básicas de luz solar, tener un lugar para almacenar el agua lluvia y contar con una zona donde se puedan elaborar abonos.

“Un envase pet desechado, un recipiente abandonado, una matera o cualquier otro elemento similar es el punto de partida para tener cultivos en casa, así estamos haciendo agricultura urbana de una forma fácil. Uno de los componentes que tiene este proyecto es que va a ser dirigido a las personas de todas las edades, queremos vincular a los niños con estas prácticas”, señaló César Augusto Londoño, técnico operativo de la Unidad.

Estos dos pilotos son el primer paso que da la administración para cumplir uno de los objetivos que se ha trazado en su Plan de Desarrollo 2020-2023 en el que contempla la creación 12 huertas urbanas, una en cada comuna de la ciudad.

Además de las huertas urbanas, la alcaldía de Carlos Mario Marín pretende sembrar 5 mil árboles anuales en cuencas, microcuencas de interés y zona urbana como parte de su línea de trabajo denominada ‘Manizales Verde’.

Cabe resaltar que ya en la ciudad varias personas ya han decido implementar esto como vocación, tal es el caso de una fachada de una clínica odontológica sobre una de sus avenidas principales y la Fundación Comunativa Huertas Urbanas que, además de enseñarle a niños vulnerables de la comuna San José cómo cultivar en sus casas, les brinda diariamente alimentos con lo que producen en su sede.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.