¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Lo que el Alcalde de Calarcá explica de firma de contratos de mercados

Luis Balsero, alcalde de Calarcá (Qundío), fue suspendido por tres meses debido a posible corrupción en un contrato firmado en medio de la pandemia.

Luis Balsero, alcalde de Calarcá (Qundío), fue suspendido por tres meses debido a posible corrupción en un contrato firmado en medio de la pandemia.

Foto:Archivo particular

El mandatario fue suspendido junto a uno de sus secretarios por la Procuraduría por tres meses.

Tras el escándalo generado por una firma falsa en un contrato de $396 millones para mercados en Calarcá, Quindío, y de que el alcalde de ese municipio, Luis Alberto Balsero, fuera suspendido por tres meses por la Procuraduría, el mandatario se pronunció.
“Las acciones adelantadas para la compra de mercados destinados a proporcionar ayudas humanitarias, se hicieron cumpliendo con las normas de contratación, se cotizaron y compararon los precios de más de seis supermercados, siendo el Supermercado el Progreso, quien ofreció el mejor precio, calidad y cantidad de los productos”, dijo el alcalde.
Y explicó que la Alcaldía celebró el contrato número 007 del 13 de abril de 2020, por 396 millones de pesos para el suministro de mercados. Luego el proveedor inició la primera entrega del suministro de mercados que fueron distribuidos por la Administración entre los adultos mayores del municipio.
“No se entiende la razón por la cual el señor Abelardo de Jesús Echeverri Penagos, representante del supermercado El Progreso, pretende desconocer la existencia del contrato, cuanto ya ha realizado la entrega de mil mercados y presentando ante la administración facturas de cobro por 52 millones de pesos, aclarando que no se ha efectuado ningún pago o desembolso por concepto de ese contrato y se iniciarán los trámites necesarios para dar por terminado el mismo”, aseguró Balsero.
En una nota publicada por la Unidad Investigativa de este medio, se reveló que el contrato 005, por 15 millones de pesos, figuraba para la compra de elementos de aseo, protección y desinfección, mientras que el 007 hacía referencia a los mercados, pero por 381 millones de pesos más de lo que el proveedor pactó.
El proveedor de mercados le admitió a EL TIEMPO que la firma que aparece en uno de los contratos (por 396 millones de pesos) no es la suya.
Estas denuncias llevaron a la Procuraduría Provincial de Armenia a suspender al mandatario y a su secretario administrativo José Winser Garzón Tobaria, por el término de tres meses, por las presuntas irregularidades en la contratación de mercados durante la emergencia por el covid – 19.
Según la Procuraduría, “el señor Abelardo de Jesús Echeverri Penagos, exhibe el contrato de suministro N° 005 del 8 de abril de 2020 por valor de $15.000.000 rubricado con su firma, aclarando que ese fue el contrato por él suscrito y nunca el contrato de suministro N° 007 de 2020 por valor de 396.951.000”.
La Contraloría General del Quindío venía investigando la contratación en el departamento y durante una revisión a los contratos de la Alcaldía de Calarcá encontró algunas inconsistencias. El contralor del departamento, Luis Fernando Marqués dijo que “encontramos algunas irregularidades producto de esto hicimos varias entrevistas al señor Abelardo Echeverri, dueño del supermercado El Progreso.
Inicialmente se trataba de un contrato por valor de 15 millones de pesos sin embargo este contrato nunca se legalizó ni se subió a la plataforma de contratación del Estado, pero apareció otro contrato por 396 millones de pesos por el mismo objeto y con el mismo nombre y fue el que se subió al Secop y se legalizó”.
De otro lado, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, informó que, tras la sanción del Procurador Provincial de Armenia, Juan Carlos Sandoval Izquierdo, designó como alcaldesa encargada a la abogada, Paula Andrea Huertas Arcila, quien en la actualidad se desempeña como Secretaria de Representación Judicial y Defensa de la Gobernación del Quindío.
LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
PARA EL TIEMPO ARMENIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO