Alcalde de Bucaramanga pide investigar su caso por su suspensión

Alcalde de Bucaramanga pide investigar su caso por su suspensión

Criticó a la Procuraduría e insistió en señalar a funcionario de la Alcaldía.

Radican solicitud de revocatoria contra el alcalde de Bucaramanga

Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
11 de marzo 2019 , 07:11 p. m.

Durante su acostumbrada intervención de los lunes en Facebook Live, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, cuestionó la suspensión de dos meses que la Procuraduría General le impuso por según el órgano de control, tratar con irrespeto a un funcionario al señalarlo por un posible acto de corrupción.

El exfuncionario denunciado por el alcalde Hernández, el 17 de abril del 2017, fue Wilson Motta, quien fungía como supervisor en un contrato de consultoría para diseño de infraestructura de salud que se suscribió en 2015 por 878 millones de pesos. Según manifiesta el mandatario, menos de dos meses después, Motta autorizó el pago de 684 millones de pesos al contratista sin que se hubiera recibido ningún producto de calidad.

“El contratista nunca cumplió y se robaron los 684 millones de pesos. Mi administración debió declarar el incumplimiento y aplicar los procedimientos correspondientes. Ante este hecho inaceptable decidí denunciar públicamente al ingeniero Motta”, informó el mandatario en esa oportunidad.

Hoy, en su espacio virtual, Hernández preguntó “¿por qué se ataca la transparencia en lugar de atacar la corrupción? ¿Por qué suspenden al Alcalde por haber denunciado un acto de corrupción de 680 millones de pesos? ¿Vivimos en el mundo al revés, por qué atacan a los que denuncian la corrupción?.

A la suspensión, que ya fue apelada, el Alcalde la calificó como “absurda”, agregando que “ fui objeto (de la suspensión) supuestamente por los términos en que me manifesté para hacer la denuncia. Yo soy así, hablo de frente y sin rodeos, pero parece que eso no gusta a las altas esferas del poder disciplinario”.
La abogada de la Alcaldía Mary Nelba Beltrán, precisó que Hernández denunció el caso a la Fiscalía en el 2017, pero no ha avanzado.

La Procuraduría confirmó que Hernández Suárez acusó sin pruebas a un funcionario de la alcaldía de actos de corrupción y hurto de recursos de la contratación del municipio, ante varios medios de comunicación y la ciudadanía el 17 de abril de 2017, vulnerando el derecho a la presunción de inocencia del ciudadano y causando daño en la salud del mismo.

El Ministerio Público en fallo de primera instancia calificó la conducta del alcalde Hernández Suárez como faltas graves a título de culpa gravísima, por violación de normas de obligatorio cumplimiento y menoscabo del capital moral de una persona, siendo la máxima autoridad administrativa de la ciudad de Bucaramanga.

Contra la presente decisión el Alcalde y su apoderado presentaron recurso de apelación, que será sustentado en la continuación de la audiencia que se realizará el próximo miércoles a las 9:00 a.m.

Por su parte, el apoderado del quejoso también presentó recurso de apelación ante la decisión proferida, que será resuelta por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.