Gobernador de Risaralda está en ‘buenas condiciones de salud’

Gobernador de Risaralda está en ‘buenas condiciones de salud’

El mandatario Víctor Manuel Tamayo, quien fue diagnosticado con covid-19, permanece en su vivienda.

Gobernador

El gobernador Víctor Manuel Tamayo ha recorrido municipios de Risaralda durante la pandemia y ha tenido contacto cercano con los habitantes, como con esta religiosa.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Pereira
18 de julio 2020 , 12:37 p.m.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, permanece aislado luego de presentar esta semana síntomas respiratorios producto del covid-19, diagnóstico confirmado el jueves pasado luego de hacerse la prueba tipo PCR.

De acuerdo con la información reportada por la administración departamental, el mandatario de 58 años de edad se encuentra en buenas condiciones generales y en su vivienda.

“Se reporta con normalidad la evolución de la salud del Gobernador Tamayo, quien se encuentra aislado domiciliariamente. Un equipo de profesionales lo monitorea constantemente”, informó la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud departamental, Sandra Gómez.

La funcionaria agregó que desde el jueves pasado se iniciaron los cercos epidemiológicos a familiares y funcionarios del gabinete departamental. “Iniciamos ya la toma de muestras, tarea que continuaremos hasta el martes de la próxima semana”, dijo.

(Le puede interesar: Demoras en las pruebas preocupan a Supersalud)

El Gobernador, quien repite mandato, ya había sido víctima de una bacteria en su pasada administración (2008-2011). Tal como en su momento lo reportó EL TIEMPO, Tamayo sufrió leptospirosis, enfermedad que se contagia de animales a humanos.

“Fue en el 2008, también iniciando periodo. Por esa situación el Gobernador estuvo muy mal de salud, tuvo serias afectaciones en el hígado. Creemos que fue por consumir un alimento donde pudo haberse orinado un roedor portador de la enfermedad”, dijo a este medio una fuente allegada a Tamayo.

Por las condiciones que le generó la leptospirosis, Tamayo estuvo tres meses fuera del cargo. “Después de eso su salud no ha sido la mejor”, añadió la fuente.

Médicos consultados por este diario aseguraron que no es posible establecer si lo padecido hace 12 años por el Gobernador pueda incidir en la forma como se comporte el covid-19 en su organismo.

(Puede leer además: Estudio incluye a sarpullidos en la boca como síntoma del coronavirus)

Mientras avanza el aislamiento de Tamayo, a través de redes sociales personales y de la administración, siguen pidiendo cadenas de oración en favor de la recuperación del Gobernador.

La Gobernación de Risaralda seguirá en labores pero sin atención al público. Al edificio solo asistirán los funcionarios y contratistas que sean estrictamente necesarios para las labores diarias. Solicitudes y pagos deberán seguirse haciendo de manera virtual.

Laura Usma Cardona
Para El Tiempo
Pereira

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.