1.500 anestesiólogos del país y el exterior se reúnen en Bucaramanga

1.500 anestesiólogos del país y el exterior se reúnen en Bucaramanga

Los especialistas están reunidos en Neomundo.

Doctor

Los niños recibieron la capacitación de expertos anestesiólogos.

Foto:

Milena Bernal

Por: Bucaramanga
22 de agosto 2019 , 11:54 a.m.

Desde ayer, y hasta el próximo sábado, se realiza en Bucaramanga el XXXIII Congreso Colombiano de Anestesiología, que reúne a más de 1.500 anestesiólogos del país y el exterior alrededor de actividades académicas y de actualización en este campo de la medicina.

Este evento es organizado por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Neomundo tras la gestión del Bureau de Convenciones, organismo que captó este congreso que se convoca cada dos años y cuyas principales sedes eran Bogotá y Cartagena.

Según el presidente de la Sociedad Santandereana de Anestesiología, Jorge Alvarado, este es el evento médico más grande que se haya realizado en Bucaramanga con más de 1.500 inscritos.

El especialista indicó que este año el Congreso se enfoca en dos temas: uno, capacitar a los asistentes en ecografía, una tecnología emergente en la anestesiología; y dos, la seguridad en el paciente, un tema “muy importante no solo para el quirófano sino para toda la comunidad de la salud y por ello tendremos un simposio con médicos y enfermeras sobre protocolos, pautas de seguridad y exigencias que mejoran la calidad”.

De acuerdo con la directora del Bureau de Convenciones, Viviana Velasco Sanguino, este es el primer evento de esta magnitud que se realiza en el Centro de Convenciones de Neomundo, por lo que se espera que marque el punto de partida para la captación de otros eventos para próximos años.

Y es que según el presidente de la Sociedad Santanderana de Anestesiología, los organizadores del Congreso de Cardiología y Medicina Interna estarán atentos al desarrollo de la actividad, pues estarían interesados en realizar sus eventos en la región.

“Este Congreso será crucial, el punto de quiebre del Bureau, porque nos dará la pauta para empezar a despegar en este tipo de formatos grandes, que tienen un nivel de exigencia alto en logística y que requiere centros de convenciones competitivos, con proveedores de calidad, y sin duda lo que pase allí pondrá a Bucaramanga en otro nivel de calidad”, dijo Velasco Sanguino.

Actividades previas

Previo al inicio del Congreso, los anestesiólogos, en un compromiso de responsabilidad social, realizaron dos actividades con meseros y niños del colegio José Celestino Mutis.

La primera actividad, explicó el anestesiólogo Víctor Lucigniani, se llamó ‘Salvado a la carta’, que consistió en capacitar a los meseros en el manejo de un paro cardíaco y obstrucciones de las vías respiratorias por cuerpos extraños. Mientras que los menores conocieron el paso a paso de cómo se desarrolla una anestesia desde una consulta preanestésica, qué se hace en una sala de cirugía, cómo funciona la anestesia y las recomendaciones tras una cirugía.

Leidy Katherine León Rivero, encargada de seguridad y salud de Jarrys Ltda, indicó que aprendió cómo prestarle el soporte vital básico que una persona necesita para salvarle la vida. “Nos enseñaron la técnica de reanimación y la maniobra de Heimlich o compresión abdominal par la expulsión de un cuerpo extraño”.

Ana María Carreño Uribe, administradora de restaurantes, manifestó que la capacitación fue buena y debería replicarse a más personas, pues ahora Bucaramanga cuenta con muchos restaurantes. “No tenía conocimiento sobre esto, pero tras la capacitación ya sé qué puedo hacer ante un ahogamiento o atoramiento”, dijo Carreño.

Los participantes aprendieron a dar masaje cardíaco, expulsar un cuerpo extraño de la vía aérea, reanimación en pediatría, y el uso de dispositivos para terapia eléctrica en caso de soporte vital básico. La jornada se hizo en la Unab.

El médico de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Carlos Alberto Jaimes, quien capacitó a los meseros, explicó que la intención de la jornada era capacitar a personas del común para que puedan atender eventos críticos y que adquirieran la destreza para dar la primera atención.
“Esto no solo sirve para el trabajo sino para la vida cotidiana, porque son situaciones que se pueden presentar a diario”, concluyó Jaimes.

Los datos

El Congreso tendrá panelistas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Este tipo de eventos dinamizan la economía regional al requerir bienes y servicios.

Los niños capacitados agradecieron la actividad y recibieron su certificado.

LUIS ALFONSO CÁRDENAS
EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.