Cinco casas de justicia de Bogotá reciben aval del Gobierno Nacional

Cinco casas de justicia de Bogotá reciben aval del Gobierno Nacional

Con esto, los 13 centros de este tipo de la ciudad tienen el visto bueno del Ministerio de Justicia.

Casas justicia

El secretario de Seguridad, Jairo García, estuvo acompañado de Juanita María Lopez, viceministra de Promoción a la Justicia, del Ministerio de Justicia.

Foto:

Secretaría de Seguridad.

Por: Redacción Bogotá
12 de noviembre 2019 , 12:55 p.m.

Este martes el Ministerio de Justicia y del Derecho entregó los avales a las Casas de Justicia de Suba Pontevedra, Suba La Campiña, Usaquén, Calle 45 y Engativá. Con esto, las 13 de la ciudad están certificadas.

"Certificar a las Casas de Justicia fue todo un reto, pero muy positivo, porque con este aval se le garantiza a los bogotanos que los servicios que les estamos prestando son los mejores", indicó Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Las que recibieron el aval fueron las de Usaquén (inaugurada el 12 de diciembre de 2018); Calle 45 (inaugurada el 20 de junio de 2018); Engativá (inaugurada 18 de diciembre de 2017); Suba Pontevedra (trasladada en mayo 2017) y Suba La Campiña (trasladada el 5 de septiembre de 2019).

Las Casas de Justicia son centros interinstitucionales que aplican mecanismos de justicia formal y no formal, allí la ciudadanía encuentra respuestas rápidas y oportunas a sus necesidades de justicia de manera amable y gratuita.

En cada una de ellas se cuenta con servicios legales, acordes a los requerimientos de la ciudadanía; entre las entidades que funcionan en las casas se encuentran la Comisaría de Familia, Inspecciones de Policía, la Personería Distrital, la Secretaría de la Mujer, Juzgados Civiles y de Pequeñas Causas, Medicina Legal, ICBF, Mediación Policial, Secretaría de Salud y Oficina de Asuntos Étnicos entre otros

Desde el año 2016 a lo corrido del 2019, las Casas de Justicia han atendido más de 880.368 personas que buscaron resolver sus conflictos sin necesidad de llevar estos a estrados judiciales.

Los temas más comunes por los que los ciudadanos acuden a las Casas de Justicia son: cuotas de alimentos, 23,93%; incidentes por arrendamientos y propiedad, 14,78%; violencia intrafamiliar 7,45%; deudas con otras personas, 5,68% y lesiones, 5,48 %.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.