¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Carrusel

El legendario aceite de oliva

La feria Expovinos se llevará a cabo del 1 al 4 de agosto en Corferias en Bogotá.

La feria Expovinos se llevará a cabo del 1 al 4 de agosto en Corferias en Bogotá.

Foto:123RF

El enólogo Mario Puchulú Giacca, nos habla de este ingrediente que tendrá un espacio en Expovinos.

Paula Hernandez
Este año, la feria Expovinos abre un espacio dedicado a la olivicultura. El enólogo y asesor del Grupo Éxito, Mario Puchulú Giacca, nos ayuda a profundizar en este ingrediente infaltable en la dieta mediterránea.

¿Qué es el aceite de oliva?

Es un aceite vegetal que se elabora a partir del fruto del árbol de olivo, conocido como la aceituna. Se diferencia de los aceites de girasol, canola, palma y soya, porque no proviene de un grano. Se dice que el aceite de oliva es más antiguo que el vino y que su uso se remonta a los egipcios hace más de 8.000 años.

¿Dónde crece?

Crece en lugares pedregosos y arenosos con temperaturas muy bajas en invierno y muy altas en verano. Especialmente al sur de Europa en países como España, Francia, Italia y Grecia.

¿Cuáles son los beneficios nutricionales?

Gracias a su alto contenido en ácidos grasos oleicos y linoleicos, el aceite de oliva disminuye los niveles de colesterol malo, beneficia el control de la hipertensión arterial y reduce la aparición de trombosis y de diabetes tipo 2.

Tipos de aceite de oliva

Ordenados de mayor a menor calidad.
  1. Virgen Extra- Procedencia: Se consigue solamente del molturado (proceso de moler y exprimir), con una presión muy suave sobre la aceituna y se recoge en frío sin ningún tipo de solvente. El nivel de aceite es bajo con respecto al peso de aceitunas utilizadas.- Uso: Todas las preparaciones. Especialmente postres y helados, pues aporta una carga aromática.* Virgen Extra Premium: En la cata es el aceite con la mayor calidad dentro de la categoría de virgen extra.
  2. Virgen: - Procedencia: El molturado es mayor sin usar aditivos ni conservantes para lograr una cantidad de aceite más alta y en consecuencia un mejor rendimiento.- Uso: Todas las preparaciones.
  3. Oliva: - Procedencia: Es el resultado del ensamble entre el aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva refinado. La cantidad obtenida es mayor. - Uso: Todas la preparaciones, sin buscar un gran nivel de calidad.
  4. Oliva refinado: - Procedencia: En el proceso de molturado se utiliza calor y algunos solventes para extraer el máximo posible de aceite.- Uso: Puede utilizarse de manera general para platos donde se busca un toque de diferenciación en la fritura.

Expovinos 2018

La feria de vinos más importante de Latinoamérica celebrará su edición número 13 del 1 al 4 de agosto en Corferias, Bogotá. El evento tendrá un espacio dedicado a la olivicultura, dividido en dos áreas. La primera será una sala donde se dictarán 11 conferencias en torno al tema, y la segunda, una cocina de demostración donde se enseñará a utilizar el aceite de oliva en entradas, platos principales y postres. Habrá expertos internacionales.
PAULA HERNÁNDEZ VARGAS
REDACCIÓN CARRUSEL
Paula Hernandez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO