Secciones
Síguenos en:
Una lección en momentos difíciles sobre espiritualidad y bienestar
Espiritualidad

El senderismo y los planes al aire libre pueden ayudar a escuchar con atención su 'voz interior'.

Foto:

Carrusel

Una lección en momentos difíciles sobre espiritualidad y bienestar

FOTO:

Carrusel

Conozca unas consejos prácticos, dados por expertos, para conectarse consigo mismo.

Muchas veces nos preguntamos, ¿por qué siempre nos falta el centavo para el peso? O ¿por qué pese a tener un buen carro, una casa, un trabajo, un buen colegio para nuestros hijos o poder realizar el viaje de nuestros sueños sigo sintiendo un vacío? Según los expertos, es el ser interior que nos está diciendo “¡Te olvidaste de mí!”.

Para abordar este tema es importante tener en cuenta distintos puntos de vista que analizan la espiritualidad y la conexión interna. Sandra Herrera, sicóloga vincular y experta en el manejo de la espiritualidad, la define como el crecimiento del alma. 

La espiritualidad hace que seamos mejores personas. Nos ayuda a tener una mejor resolución de problemas y el manejo del apego. En resumidas cuentas, es esa vitamina que nos permite enfrentar nuestra vida de una forma mucho más práctica y tranquila, asegura.

(Le recomendamos leer: Amor a la cerveza: guía con nuevas propuestas para tomarla).

Para la médica holística Federica Freydell, la espiritualidad no tiene nada que ver con las creencias religiosas:

“Es la conexión que tiene el ser humano con el todo, y el todo es conectarte primero contigo mismo”, explica.

La guía espiritual mexicana Loretto Dachbrey resume la espiritualidad como el amor propio: “Tiene que ver contigo, con tu crecimiento, con tu ‘yo’, pero sobre todo con el poder de abrir tu corazón de par en par y que en el exterior solo encuentres un espejo”, dice Dachbrey.

Lo que nos desconecta
salud mental

Para reconectarse con el ser es necesario revisar todos los aspectos de nuestra vida.

Foto:

iStock

El desconectarnos de nuestro ‘yo’ tiene que ver con factores externos, como el trabajo, el dinero o la posición social.

“Cuando uno está ‘desconectado’ cree que el que debe estar bien es solo uno mismo: primero yo, segundo yo, tercero yo”, asegura Freydell.

(Siga leyendo: Resiliencia: ¿qué significa y cómo obtenerla?).

Para la sicóloga Herrera, “la persona no espiritual tiende a ser muy apegada a las cosas, muy controladora, se frustra demasiado. De alguna u otra forma no vive en bienestar, puede perder relaciones y momentos lindos por tener cosas materiales, que de alguna forma tienen el control sobre ella. Cuando una persona se ‘desconecta´ de su ‘yo interior’, normalmente es porque está débil su espíritu y vive y suelta el control a lo externo y esto la lleva a una crisis de incertidumbre”.

Cuando la crisis nos reconecta con el 'yo interno'
salud mental

Si algo bueno traen las crisis es que son oportunidades creativas y de crecimiento.

Foto:

iStock

Todos en algún momento de nuestra vida nos enfrentarnos a una crisis, ya sea por una enfermedad, por la pérdida de un ser querido, ser despedido de un trabajo o por una separación.

“Generalmente, cuando estamos bien no hay una búsqueda de sanación, pero cuando estás en crisis, estás dispuesto a hacer lo que sea para encontrarla; aunque lo ideal sería no esperar a estar ‘mal’ para sanar nuestra historia emocional”, afirma Dachbrey.
Una de las crisis actuales y que nos ha afectado a todos es la pandemia: “Nos dimos cuenta de que podemos vivir con menos y de lo que nos estábamos perdiendo.

"Este es el primer paso”, explica Freydell y asegura que siempre hay dos caminos

Suena obvio, pero el primer paso para salir de una crisis emocional es reconocer que estás en una e intentar salir de ella

.Por lo general, muchas personas no enfrentan sus problemas: “Nos vamos a tomar trago o somos compradores compulsivos, o nos ponemos a comer hasta llenarnos… estas son formas de evadir la crisis. Hay que descubrir qué miedo tienes, si es a la soledad, a la pobreza o a morir. Y cuando lo descubres y lo enfrentas, ahí empieza el camino de la espiritualidad”, explica Freydell.

Según las expertas consultadas, esta es la primera vez que la humanidad está buscando cómo sentirse mejor. “Considero que la espiritualidad y la conexión con uno mismo ha sido muy importante en la pandemia. Para las personas que la tenían ‘supertrabajada’, fue un tiempo de tribulación, de transformación y de mejoramiento, pero para quienes no habían hecho ese trabajo interior, seguramente el nivel de incertidumbre creció y pudieron haber entrado en depresión o ansiedad”, explica la sicóloga Herrera.

(Vea también: Silvia Corzo, su reinvención por dentro y por fuera).

Por su parte, la guía espiritual Dachbrey asegura que hay que ver la pandemia con otros ojos: “Creo que la vida nos está pidiendo conectarnos con lo más profundo, agradecer por la salud y desde el corazón”.

¿Cómo cultivarte?
salud mental

La salud mental es tan importante como la física y debe ser cuidada con constancia.

Foto:

iStock

Hay formas de conectarnos con nuestro interior y no necesariamente tienes que pagar por ello, como lo sugiere la coach espiritual Dachbrey: “Hoy tenemos acceso a mucha información a través del internet, canales en YouTube de meditación que enseñan a realizar respiraciones conscientes y de expertos que nos guían para conectarnos con la naturaleza. Solo basta que te lo propongas, también hay libros y podcasts“.

Así mismo, la psicóloga Herrera explica que los medios para nutrirte son muchos, pero lo más importante es la constancia: “Recomiendo la fórmula de las tres D: decisión, determinación y disciplina, para poder llegar a la meta”.

(Le puede interesar: Pandemia ha golpeado emocionalmente a 6 de cada 10 colombianos).

La médica integral Freydell también afirma que el contacto con la naturaleza es fundamental, por ejemplo: “Ingresa a grupos de senderismo o ciclismo y enfrenta tus miedos.

Opciones para leer

Estos son algunos de los libros y blogs recomendados para buscar una mejor conexión con tu ‘yo interior’

1. El libro de oro, de Alejandra Llamas
2. Nudos mentales, de Bernardo Stamateas
3. Despierta, de Anthony de Mello
4. Éxito sí, pero felicidad también, de Jairo Villegas Pinto
5. El poder del ahora, de Eckhart Tolle
6. Shinrin-Yoku. Baños Curativos de Bosque, de Yoshifumi Miyazaki
7. La espiritualidad a través del alimento, de Paula Silva www.paulasilvacoachef.com, donde nos enseña procesos de ayuno que nos ayudan a conectarnos con la espiritualidad.

¿Dónde practicar senderismo?

Revisa estas cuentas de Instagram que ofrecen caminatas guiadas
@pindalescaminatas
@caminanteselretorno
@Ecoglobalexpeditions

GLORIA FRANCO
CARRUSEL
IG: @gloriabfranco

ASESORÍA:* Dra. Federica Fretydell. IG @DraFedericaFreydell
* Dra. Sandra Herrera, IG: @sandravictoriaherrera 
* Loretto Dachbrey Tanatóloga, IG: @soylorettodachbrey

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.