#YoTambién o '#MeToo', un grito común contra el acoso

#YoTambién o '#MeToo', un grito común contra el acoso

Con estas etiquetas en las redes sociales, mujeres denunciaron ser víctimas de acoso sexual.

Harvey Weinstein

El productor estadounidense ha generado un impacto brutal en la industria cinematográfica ante su comportamiento. Las reacciones y denuncias siguen apareciendo.

Foto:

AFP

20 de octubre 2017 , 06:06 p.m.

“Yo también”. “Moi aussi”. “Me too”. Sería raro si usted, a estas alturas, no se
hubiera cruzado con alguna de estas frases en sus redes sociales desde el domingo pasado, después de que más de 40 mujeres comenzaran a denunciar públicamente al productor Harvey Weinstein, de Hollywood, por acosarlas sexualmente durante sus carreras.

En efecto, esta ola generó la cadena de mensajes virtual que empezó con la etiqueta #MeToo (que puede buscarse en español como #YoTambién) y que busca instar a mujeres que han sido víctimas de acoso sexual a que dejen a un lado el silencio y les den voz a sus historias.

Fue la actriz estadounidense Alyssa Milano quien hizo el primer llamado a la acción en su Twitter con esta etiqueta el pasado 15 de octubre. Aunque Weinstein ya fue expulsado de la Academia y del Gremio de Productores de Hollywood, tras las declaraciones de víctimas suyas como Angelina Jolie, Reese Witherspoon y Cara Delevingne, más de 500.000 menciones en redes sociales han hecho referencia a #MeToo y, según la consultora Tweet Binder, ya lleva casi 17’000.000 de interacciones en esta red social. Figuras como Lady Gaga y America Ferrara se han unido; y ya trascendió géneros: actores como Javier Muñoz, expartícipe del famoso musical Hamilton en Nueva York, también levantaron la voz.

Aun así, esta campaña ha provocado críticas en cuanto a qué tanta toma de conciencia podrían obtener los hombres al leer los testimonios femeninos. Frente a esto, surgieron reacciones en redes sociales como una que cada vez se visibiliza más en México, #YoReconozco, etiqueta con la que hombres exponen la violencia machista que ejercen a diario, invocada por la red Machos en Rehabilitación.

CARRUSEL

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.