Secciones
Síguenos en:
La fundación de James Rodríguez: una aceleradora de talento
Fundación Colombia Somos Todos James Rodríguez

La fortaleza mental, el desarrollo de habilidades sociales y el alto rendimiento deportivo son la base del programa de la fundación.

Foto:

Carrusel

La fundación de James Rodríguez: una aceleradora de talento

La Fundación Colombia Somos Todos apoya a niños y jóvenes. Y no solamente en el fútbol.

La Fundación Colombia Somos Todos James Rodríguez potencia en los niños y adolescentes no solo sus habilidades físicas para jugar fútbol, sino sus destrezas mentales y sociales y los prepara para la vida.

Los sueños cuando se trabajan se hacen realidad. Así tomó forma el sueño de James David Rodríguez Rubio, el 10 de la Selección Colombia, y que fue alentado por Pilar Rubio, su mamá: Cuando la naciente estrella de fútbol jugaba para el Banfield de Argentina, de regreso al país, en unas vacaciones, se dio cuenta de que muchos de sus talentosos compañeros en la Copa Pony Malta habían abandonado el deporte por la falta de apoyo y se habían dedicado a otras actividades para ayudar a sus familias.

Esto lo impulsó a crear la Fundación Colombia Somos Todos James Rodríguez, en 2011, una aceleradora de talentos que usa el fútbol como una poderosa herramienta de inclusión social y, además, previene que miles de niños, niñas y jóvenes trunquen sus sueños por falta de oportunidades.

Con la Universidad de Columbia de Nueva York diseñaron una metodología en la que este deporte no solo los fortalece física sino también mental y socialmente, al mantenerlos alejados de los malos hábitos y, a su vez, los guía en la consolidación de sus proyectos de vida. Una estrategia eficaz con la que se han intervenido a 4.070 niños, niñas y adolescentes y sus familias en Tolima, Bolívar, Antioquia, Casanare y Barranquilla.

(Siga leyendo: El gran aliado que se suma a James Rodríguez desde este fin de semana).

A través de este programa de Alto Rendimiento Social, menores de 5 a 17 años aprenden a construir su hoy como futbolistas, o en cualquier otra actividad, y a integrarlo en su cotidianidad hasta convertirlo en un hábito y más tarde en su propósito de vida.

La pandemia no ha sido impedimento para continuar con esta labor: Se desarrolló una estrategia virtual con rutinas de entrenamiento en las que también se involucra a sus padres. Los niños que viven en zonas rurales sin conectividad, como los de las veredas del municipio de Santa Bárbara en Antioquia, reciben en su casa a los profesores.

futbol

Durante la pandemia la fundación desarrolló rutinas de entrenamiento virtuales.

Foto:

iStock

Sonia Gaitán, psicóloga y directora científica y de proyectos de la Fundación, trabaja en este programa basado en la propia historia de vida de James. El modelo, desarrollado por Andrés Murcia, antropólogo y magíster en cognición y evolución humana, sigue tres ejes fundamentales: fortaleza mental, desarrollo de habilidades sociales y alto rendimiento deportivo.

En la actualidad, la fundación trabaja el programa Inspiración Comfama, en alianza con Comfama, Antioquia, y adelanta conversaciones con ComfaTolima, para intervenir a una población importante del Tolima.

(Además. ¡No lo grite, James! El gol que le anularon contra Leeds).

Así mismo, como parte de la alianza con la relojera suiza Hublot, la fundación adelantó el programa ‘Emprendimiento como herramienta de transformación social’, en Ibagué, Tolima. La idea era hallar a los James Rodríguez del emprendimiento. De 472 ideas se eligieron las 25 mejores, que se apoyaron con formación y económicamente. 

REVISTA CARRUSEL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.