Pelo relajado en vacaciones

Pelo relajado en vacaciones

Que tu melena no pierda brillo en estas vacaciones. Tips para que siempre luzcas impactante.

Mujer con cabello bonito 2

En las vacaciones, las melenas se dejan al viento. Pero no hay que escatimar cuidados.

Foto:

123RF

13 de diciembre 2017 , 03:17 p.m.

El pelo nos importa. Y mucho. ¿Acaso no es el marco del rostro y uno de los primeros aspectos en los que se fija nuestro interlocutor? Además, es un fotoprotector natural que protege el cuero cabelludo de la radiación directa del sol. Y cuando decimos sol, decimos vacaciones, esa época en la que las melenas se dejan al viento. Pero no hay que escatimar cuidados.

Los expertos dan varias fórmulas. Por ejemplo: si tienes la melena escasa, usa gorra o sombrero, pues la radiación penetra el cuero cabelludo descubierto y ocasiona que los folículos se cierren rápidamente haciendo que se responda menos a los tratamientos, según explica Carolina Palacio, dermatóloga tricóloga.

 En pelos muy delgados o decolorados, la pérdida de la cutícula (capa protectora de la fibra capilar) provoca que penetre más la humedad del ambiente produciendo frizz y menos brillo, dándoles un aspecto quebradizo. Y los decolorados, al estar en contacto prolongado con el cloro de las piscinas pueden volverse verdosos.

Por eso hay que mantenerlos hidratados "con productos contra rayos UVA y UVB", dice Carolina Tamayo, experta de OGX. "La contaminación del aire, la sal del mar y los bronceadores corporales también lo agreden. Por eso es aconsejable usar un producto que lo proteja de la luz ultravioleta y le aporte humectación", añade Stephanía Sánchez, gerente de Belleza y Cuidado Personal Amway Colombia.

¿Qué tipo de pelo exige más cuidados?

El cabello que previamente ha sido tratado con alisantes químicos y decolorantes debe protegerse más de las agresiones ambientales, porque las fibras capilares han perdido varias de sus capas protectoras, por ejemplo, la cutícula.

"Se recomiendan sustancias que intenten reemplazar esta capa protectora; algunas son la silicona, dimeticona, aceites esenciales como los contenidos en el aceite de argán y los champús con pocos detergentes (que son las sales) y acondicionadores y protectores solares", explica la dermatóloga Carolina Palacio.

Si tu pelo es claro y vas a la playa, no lo tiñas de un color más claro ni lo decolores días antes, porque el sol tiende a aclararlo y el cloro, el mar y el viento lo tornan seco, frágil y con las puntas abiertas.

"Los rizados y crespos, además de los que han recibido tratamientos químicos de color, forma o trabajos térmicos frecuentes, necesitan mayor cuidado", asegura Xevi Jubany, director técnico de Kinessences. Para el experto John Navas, el pelo delgado se debe cuidar más y se debe lavar con champús para cueros cabelludos estresados, que equilibren su pH.

No te esclavices. ¡Roma nota!
  1. No dejes mucho tiempo el agua de mar o el agua con cloro en tu cabello.
  2. Lávalo con productos que contengan pocos detergentes (conocidos comúnmente como sales). Usa acondicionador y cremas o sueros para peinar, y no olvides el protector solar para la fibra capilar.
  3. No frotes el cabello durante el lavado ni después con la toalla. Trátalo suavemente y usa la toalla con un efecto de esponja.
  4. Aplica productos que traten y reparen la fibra capilar como ampollas y mascarillas hidratantes que restablezcan los aminoácidos esenciales del cabello.
  5. No abuses de las cremas de peinar. En exceso, deshidratan el pelo (lo resecan) y se adhieren mucho al cuero cabelludo, aumentando su oleosidad y seborrea.
  6. Utiliza protectores solares capilares antes de exponerte al sol.
  7. Si tu pelo tiene tinte o ha sido sometido a decoloraciones, protégelo de la radiación ultravioleta para prevenir la alteración del tono de la tintura lavándolo con champú y acondicionador al salir de la piscina. Estos productos ayudan a remover el cloro de la fibra capilar tinturada, que es lo que hace que tome un tono verdoso.
  8. Evita los secadores, planchas y tinturas. Estás en vacaciones, seca el pelo al natural.
  9. Utiliza sérums y fluido solar de hidratación reparadora con filtro UV y tecnología de fotoequilibrio.Utiliza sérums y fluido solar de hidratación reparadora con filtro UV y tecnología de fotoequilibrio.
  10. Usa peines anchos de doble hilera o antienredos para no reventarlo.
  11. Evita peinados recogidos con el pelo húmedo y muy tirante.
  12. Cuando estés en la playa, la piscina o si viajas a una zona montañosa cúbrete el cabello con gorro, sombrero o pañuelo para protegerlo de los rayos solares.
  13. Que no te corten las puntas del pelo longitudinalmente. Se abren con esta forma de corte.
  14. Aliméntate bien y variado a las horas señaladas. Bebe suficiente agua.
Besado por el sol

Aunque podría considerarse como una desventaja que el pelo se torne más claro de manera transitoria por la exposición a la luz del sol, que provoca oxidación de la melanina contenida en la fibra capilar, lo cierto es que este efecto se extendió y popularizó con el famoso look del surfista, que ha servido de inspiración para técnicas como las mechas californianas y el balayage, que consiste en aclarar el pelo varios tonos de medios a puntas con ayuda de químicos.

REDACCIÓN CARRUSELAsesoría: Catalina Pérez, gerente de Marketing Natura Cosméticos. Carolina Tamayo, experta de OGX. Stephanía Sánchez, gerente de Belleza y Cuidado Personal de Amway Colombia. Xevi Jubany, director técnico de Kinessences, marca española exclusiva Cromantic. John Navas, director artístico de John Navas Studio. Carolina Palacio, dermatóloga tricóloga y trasplante capilar. Cel. 318 788 33 31.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.