'El morado puede reemplazar al negro'

'El morado puede reemplazar al negro'

La diseñadora Amelia Toro presentó su nueva colección, inspirada en los años 70 y 80.

'El morado puede reemplazar al negro'

'El morado puede reemplazar al negro'

Foto:

Oficina Amelia Toro

Por: Revista Carrusel
13 de abril 2018 , 11:11 a.m.

Negro y azul oscuro. Estos dos colores han marcado la paleta de la diseñadora Amelia Toro, colección tras colección, a lo largo de sus casi tres décadas de trabajo. “Se convirtió en un uniforme para mí desde que viví en Nueva York. Es una mezcla hermosa, que fue icónica en una marca tan prestigiosa como Chanel”, afirma la diseñadora.

Sin embargo, en la colección diseñada para este semestre, y que presentó anoche en la inauguración de la primera vitrina de Mercedes-Benz, fue el violeta el color que reinó. Violeta con verde pino, con verde menta, con verde limón. Violeta con rojo. Violeta con mostaza.

“En todas mis colecciones busco un color para desarrollar junto al negro y el azul; he usado el verde, el vino tinto, el rosado pálido, pero esta vez el morado es el protagónico. Es como una forma de reemplazar el negro”.

Es así como un abrigo brocado de fondo morado puede llevar hojas verdes. O un paño tweet para una chaqueta estilo vaquero combine el morado, el rojo y el café. O una falda plisada lleve dos tonos de morado.

Estas son además algunas de las prendas que mejor dejan ver esa inspiración en los años 70 y 80 que marcó el trabajo de esta colección.

“Constantemente uno está buscando referencias, y la memoria y la nostalgia siempre participan en esa búsqueda. Uno va al pasado y encuentra cosas. Los 80 fueron una época muy importante para la moda prêt-à-porter con nombres como Valentino, Armani, Versace. En ese momento yo vivía en Italia. También entran con fuerza los japoneses a París: Yohji Yamamoto, Comme des garçons, etc.; fue una época de oro, y para mí fueron años muy buenos”. También hay piezas icónicas de los 70 como la denim jacket, la bomber jacket y las gabardinas. Prendas con volumen adaptadas a la naturalidad del cuerpo para esa mujer ejecutiva en la que piensa Amelia: que vaya cómoda y femenina, que viaja, que tiene una agenda variada y que para ello necesita diferentes prendas que puede usar como en capas para quitar y poner de acuerdo con el clima y las actividades del día.

Y para esto, ella es muy selectiva en sus textiles: una mezcla de tradición y modernidad en brocados, jacquards, gallinetos en crepés, lanas y tejido de punto.

Texturas masculinas y femeninas, con apariencia pesada pero livianas en su esencia. También, materiales tecnológicos, con brillo y geometría, que recuerdan los pixeles de las pantallas gigantes.

REVISTA CARRUSEL
NATALIA DÍAZ BROCHET@ndiazbrochet

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.