El secreto de un perfumista para tener la fragancia perfecta

El secreto de un perfumista para tener la fragancia perfecta

Hablamos con Gregorio Sola, el hombre detrás de los perfumes de Antonio Banderas.

Gregorio Sola y Antonio Banderas

El perfumista Gregorio Sola y el actor Antonio Banderas

Foto:

Cortesía Puig

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de septiembre 2018 , 09:45 p.m.

Dice Antonio Banderas (Málaga, 1960) que su interés por los perfumes, al menos como empresario, nació por accidente. El negocio le parecía frío, árido; no se veía en esa onda. Pero un reencuentro con amigos de infancia lo hizo cambiar de opinión. Fueron ellos quienes le propusieron crear fragancias con su nombre. Dudó al principio, pero después se dio cuenta de que ese mundo podía ser creativo y curioso e, incluso, podía inventar sus propios caminos. Han pasado 20 años desde aquella aventura.

El éxito de los perfumes del célebre actor español y parte del star system de Hollywood es tal que sus fragancias se comercializan en 95 países y arrojan cifras astronómicas que alcanzan los 100 millones de euros. La multinacional Puig, con la que Banderas trabaja en este segmento celebró el aniversario el pasado julio con un despliegue de película: una fiesta (a la que acudió Carrusel) en la casa de verano de Banderas, en Marbella, a la que asistieron más de 100 periodistas de Estados Unidos, América Latina, Rusia y Polonia y estrellas como las actrices Paz Vega y Olga Kurylenko.

Para crear el concepto de sus perfumes, Banderas trabaja con Gregorio Sola, el perfumista de Puig que está detrás de las fragancias del actor. Es él quien les da forma a sus requerimientos y trata de interpretar, en forma de olores, las etapas que atraviesa Banderas y lo que quiere comunicar. Hablamos con él.

¿Cómo se crea un perfumista?
La de perfumista es una carrera a largo plazo en la que no se para de aprender. Cada día se descubre algo nuevo. Hay varias escuelas de perfumería (Isipca; ESP), y tras pasar la selección y realizar los cursos, uno sale como perfumista júnior. De forma no oficial (varía según la casa de perfumería), durante 5 años eres perfumista júnior, después te conviertes en perfumista, y tras 10-15 años uno se convierte en perfumista sénior. Posteriormente, si el éxito y la trayectoria son suficientemente amplios, entonces tu empresa te nombra maestro perfumista. Un perfumista se forma oliendo, oliendo y oliendo.

Durante 5 años eres perfumista júnior, después te conviertes en perfumista, y tras 10-15 años uno se convierte en perfumista sénior

¿Por qué usar perfume?
El perfume es un complemento de nuestra personalidad que transmite olfativamente lo que somos y cómo somos. La combinación del perfume y nuestra piel crea un aroma único que se asocia a nosotros.

Tres claves para no equivocarse a la hora de escoger una fragancia.
No trate de oler más de cuatro perfumes a la vez.
Antes de decidirse, llévelo en la piel y pregunte a las personas que lo rodean si les gusta cómo huele.
Elija en función de personalidad y estilo.

¿Por qué cada vez más mujeres se inclinan por usar perfumes masculinos?
Los perfumes masculinos tienen, en general, mucha persistencia y potencia, con un carácter más marcado. Hay mujeres que quieren tener entre sus perfumes algo con más personalidad para oler más. Un claro ejemplo de este fenómeno es Blue Seduction, que gusta mucho a las mujeres.

¿Alguna recomendación para que el perfume dure todo el día?
Aplicarse 'body milk' junto con el perfume ayudará a que se prolongue la duración.

¿Cómo es ser perfumista de Antonio Banderas?
El perfumista debe transformar las diferentes facetas y aspectos de Antonio en olores. Para ello es muy importante escucharlo, observarlo y adaptar al proyecto cada una de sus cualidades. Antonio es el principio y el final de cada perfume.

¿Cuál es el perfume de Antonio Banderas que ha tenido más éxito y por qué?
Prácticamente, todos los perfumes de Antonio han tenido éxito; son perfumes muy trabajados, hechos con mucho cariño y paciencia, buscando el detalle y la excelencia. Quizás el más exitoso es Blue Seduction, que combina un frescor intenso con la sensualidad duradera de las maderas y el musk (almizcle).

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.