Usaquén, Chapinero y Tunjuelito, zonas donde sube la victimización

Usaquén, Chapinero y Tunjuelito, zonas donde sube la victimización

Sin embargo, en el resto de localidades de la ciudad este indicador va a la baja. 

victimización
Foto:

Particular

Por: Bogotá
08 de abril 2019 , 08:18 p.m.

La victimización total no varió en Bogotá en el segundo semestre del 2018 en comparación con el mismo periodo del 2017. Según los datos de la última encuesta de seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), este indicador se mantuvo en un 46 por ciento.

Esto quiere decir que el número de ciudadanos que manifestó que un allegado o él mismo fue víctima de un delito sigue siendo el mismo. Sin embargo, hay tres localidades de la ciudad en las que este índice aumentó un 10 por ciento.

“Estamos hablando en victimización total que hay tres localidades donde se incrementó. Estas son Tunjuelito, Usaquén y Chapinero. El llamado desde la CCB es que deben incentivarse y desarrollarse acciones para atacar los problemas que se presentan en estas localidades”, manifestó Patricia González, vicepresidenta de articulación público-privado de la CCB.

Estas zonas, según cifras de la Secretaría de Seguridad, han presentado un aumento en el número de denuncias de hurto a personas. En los dos primeros meses de este año, Usaquén reportó 1.600 casos, frente a 1.403 en el 2017; Chapinero, 1.751, frente a 1.427; y Tunjuelito, 365 frente a 299 el año pasado. Según manifestó Andrés Preciado, experto en seguridad, la mezcla del uso del suelo en estos sectores ha influido en este incremento.

“Estos lugares son residenciales y comerciales, tienen ambos usos, eso hace que la
población flotante sea alta. Al haber mayor población que va y viene, el potencial de víctimas de hurto se incrementa”, analizó Preciado, quien agregó que los recientes robos a ciudadanos en restaurantes conocidos en Chapinero y Usaquén también generan un impacto en lo que tiene que ver con la percepción de inseguridad.

En esto coincidió Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central, quien añadió que desde hace un tiempo han advertido sobre el aumento en los índices criminales justamente en estas localidades. Según explicó Nieto, esto obedece a las dinámicas comerciales y financieras que se concentran principalmente en Chapinero y Usaquén, y en el sur en Tunjuelito.

Estos lugares son residenciales y comerciales, tienen ambos usos, eso hace que la población flotante sea alta. Al haber mayor población que va y viene, el potencial de víctimas de hurto se incrementa

“Las redes han hecho diarios de campo y han identificado cuáles localidades tienen más flujo de personas, esto les permite ir a la fija con un botín, optimizar tiempos y, lo más importante, camuflarse entre esta cantidad de personas, lo que hace difícil su rastreo”, dijo. Además, sugirió que por la cantidad de flujo de ciudadanos en estas localidades, se limita la operatividad de las autoridades.

Por su parte, Jairo García, secretario de Seguridad, destacó que aunque es cierto que en estas zonas aumentó la victimización total, en el resto de la ciudad estos índices van a la baja. Además, explicó que se logró romper una tendencia histórica en cuanto a la percepción de inseguridad en los barrios.

“Ese indicador lo recibimos en 28 % y ahora está en 55 %, y de manera sistemática usted ve cómo se mantiene hacia arriba, porque se mejoraron el espacio público, los servicios, programas de prevención, equipamiento de vigilancia, de 250 cámaras a 3.600”, sostuvo el funcionario.

Otros datos que arrojó la encuesta de la CCB

Estos son algunos de los principales datos que se desprendieron de la encuesta del segundo semestre del 2018 sobre percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Aumentó la denuncia:
El indicador de denuncia aumentó seis puntos porcentuales, pasó del 35 al 41 por ciento entre el 2017 y el 2018.

Celular, lo más hurtado

A la pregunta de cuál es el objeto que le robaron, el 40 por ciento de los encuestados dijo que le habían quitado su teléfono móvil, aumentó un punto porcentual respecto al año pasado.

Baja el uso del arma blanca

La encuesta dejó en evidencia que bajó el uso de armas blancas en los atracos. Pasó del 65 al 59 por ciento, seguido del arma de fuego, que también bajó; pasó del 19 al 17 por ciento.

Corrupción de la Policía
El 24 por ciento de las personas respondió que acabar con la corrupción en la Policía es la acción que debería priorizarse para mejorar la inseguridad en la ciudad.

¿El lugar más inseguro?

El sitio del espacio público más inseguro según la encuesta es la calle: pasó del 22 por ciento en el 2017 al 28 por ciento en 2018. Lo sigue el puente peatonal, con un 21 por ciento.

Facebook live con cúpula de la Mebog

El miércoles 10 de abril, en la página de Facebook de EL TIEMPO y sus distintas plataformas virtuales, el general Hoover Penilla, comandante de la Policía, los comandantes de las cuatro zonas de la ciudad y el secretario de Seguridad, Jairo García, estarán respondiendo en vivo las dudas de nuestras audiencias.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.