Zipaquirá, con la idea de convertirse en una 'ciudad autónoma'

Zipaquirá, con la idea de convertirse en una 'ciudad autónoma'

Los zipaquireños trabajan a pulso para transformar a su tierra natal en una ciudad de oportunidades.

Catedral de Sal de Zipaquirá

La Catedral de Sal de Zipaquirá: inaugurada el 15 de agosto de 1953 en las antiguas galerías cavadas por indígenas muiscas. 

Foto:

Archivo particular

Por: EL TIEMPO
30 de octubre 2019 , 12:10 p.m.

Zipaquirá, un municipio ubicado en la sabana de Bogotá y conocido a nivel mundial por su famosa Catedral de Sal, estaría a punto de convertirse en una ciudad autónoma.

 La iniciativa nace a raíz de la problemática que evidencian sus habitantes, quienes en su mayoría trabajan en Bogotá y día a día se ven afectados por los retos que implica su traslado hacia la capital para poder trabajar, solucionar temas de salud, procesos legales y demás necesidades.
 
Por ello, los habitantes se unieron para iniciar la planeación de proyectos que, bajo el apoyo de los organismos de control, generen educación, empleo y mejoras en términos de salud, recreación, seguridad y transporte, promoviendo el progreso del municipio.
 
Se trata de constituir empresas locales, entre las que se contemplan: la construcción de la Central de Abastos del Norte como punto de abastecimiento para toda la región de la sabana; la consolidación del Tren de Cercanías de la Sabana como medio de transporte público intermunicipal y la entrega del segundo hospital más grande del departamento de Cundinamarca que alcanza 15.000 metros cuadrados.

Así lo aseguró el alcalde electo de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, el promotor de este plan de expansión “La idea es que crezcamos como una ciudad de servicios donde la calidad de vida sea el pilar fundamental y donde se genere empleo, educación y un mejor servicio de salud no solamente para los zipaquireños, sino también para nuestros vecinos de la Región Sabana Norte”.

Según García, el municipio tiene el potencial para lograrlo: "Cuenta con los recursos para transformarse en lugar sostenible y autónomo. Sin embargo, el trabajo de los zipaquireños es de vital importancia para poder llevar a cabo los planes y estrategias pensadas para mejorar la calidad de vida en el lugar”

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.