Yoga virtual, un plan para la cuarentena

Yoga virtual, un plan para la cuarentena

Tres veces a la semana hay clases. Un celular, internet y ropa cómoda son los requisitos.

yoga virtual

Kellyn Duarte Pérez es psicóloga feminista / Bibiana Carvajal Bernal es historiadora, bailarina y maestra de yoga. Ellas son las creadoras del espacio virtual. 

Foto:

Cortesía.

Por: Bogotá
13 de abril 2020 , 02:00 p.m.

¿Han hecho clases de yoga antes? ¿Cómo se sienten hoy? Esas son las preguntas con las que Bibiana Carvajal Bernal y Kellyn Duarte Pérez, dos bogotanas, inician su clase de yoga a través de Zoom, una aplicación para hacer videoconferencias.

Al otro lado de la pantalla más de treinta personas responden y se preparan para la clase. Niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres se conectan desde Bogotá y otras ciudades para hacer una hora de yoga.

Todo comenzó cuando la cuarentena fue decretada en algunos países de Europa. En ese momento, personas desde París, Madrid, Suiza, Alemania y Bélgica contactaron al Colectivo SanAcción buscando atención psicosocial y actividades de relajación para pasar el aislamiento.

Kellyn es psicóloga, candidata a maestría en estudios de género y creadora del colectivo SanAcción, una organización de ocho psicólogas que realizan acompañamiento psicosocial con enfoque de género y feminista. Bibiana es historiadora, bailarina, coreógrafa y creadora de MamaLuna, un emprendimiento de protectores de tela reutilizables.

Mientras que las psicólogas de SanAcción atendían consultantes del otro lado del mundo, Bogotá apenas registraba sus primeros casos de covid-19, pero pocas semanas después Colombia también entraría en aislamiento.

Yoga Virtual

Los participantes se conectan desde Colombia y otros países.

Foto:

Cortesía.

Yoga Virtual

Según Bibiana Carvajal el yoga es un ejercicio funcional para mantener el estado físico del cuerpo, activar la mente y ayudar al espíritu.

Foto:

Cortesía.

Yoga Virtual

La clase dura alrededor de una hora. 

Foto:

Cortesía.

Yoga Virtual

Los horarios de las clases se acomodan a los ritmos de vida de las personas en cuarentena. 

Foto:

Cortesía.

En Europa, unos días antes las personas atendidas por SanAcción propusieron crear un espacio colectivo que ayudara a bajar los niveles de ansiedad y mejorará la salud física, mental y emocional, fue entonces cuando ambas organizaciones se unieron para crear el espacio virtual ‘Yoga MamaLuna/SanAcción’, en un principio lo hicieron con una transmisión en vivo por Facebook, luego comenzaron a utilizar Zoom y hasta pagaron la opción premium para conectarse más de cuarenta minutos.

Pero no solo es yoga. Las clases se convirtieron en un espacio que les ha abierto las puertas a otros escenarios, relajación y meditación asistida, ayuda y atención en crisis de ansiedad y depresión, exploración del ciclo menstrual desde otras visiones, y atención psicosocial en casos de violencia de género, todo a través de la virtualidad.

Kellyn y Bibiana aseguran que la cuarentena no solo ha cambiado las formas habituales de vida, sino que ha puesto de manifiesto problemas como la salud mental, la violencia de género e intrafamiliar y la lógica de consumos irracionales; por eso, para ellas, desde ya hay que crear espacios para hablar y resignificar lo que será la vida después de la cuarentena y del coronavirus.

Si usted quiere conectarse, puede hacerlo pidiendo el link de las reuniones de Zoom a través de instagram @sanaccion_colombia o @mamalunaciclos. Las clases son los lunes a las diez de la mañana, miércoles a las cinco de la tarde y los viernes a las ocho de la mañana.

O puede ingresar al grupo de WhatsApp dando click aquí.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.