¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Yoga virtual, un plan para la cuarentena

Kellyn Duarte Pérez –psicóloga feminista, asesora y acompaña crisis de ansiedad y depresión– creó espacios virtuales de meditación y relajación para la cuarentena. / Bibiana Carval Bernal es maestra de yoga. En las clases virtuales enseña asanas (posturas) para ayudar a activar el cuerpo físicamente y relajar la mente.

Kellyn Duarte Pérez –psicóloga feminista, asesora y acompaña crisis de ansiedad y depresión– creó espacios virtuales de meditación y relajación para la cuarentena. / Bibiana Carval Bernal es maestra de yoga. En las clases virtuales enseña asanas (posturas) para ayudar a activar el cuerpo físicamente y relajar la mente.

Foto:Cortesía.

Tres veces a la semana hay clases. Un celular, internet y ropa cómoda son los requisitos.

¿Han hecho clases de yoga antes? ¿Cómo se sienten hoy? Esas son las preguntas con las que Bibiana Carvajal Bernal y Kellyn Duarte Pérez, dos bogotanas, inician su clase de yoga a través de Zoom, una aplicación para hacer videoconferencias.
Al otro lado de la pantalla más de treinta personas responden y se preparan para la clase. Niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres se conectan desde Bogotá y otras ciudades para hacer una hora de yoga.
Todo comenzó cuando la cuarentena fue decretada en algunos países de Europa. En ese momento, personas desde París, Madrid, Suiza, Alemania y Bélgica contactaron al Colectivo SanAcción buscando atención psicosocial y actividades de relajación para pasar el aislamiento.
Kellyn es psicóloga, candidata a maestría en estudios de género y creadora del colectivo SanAcción, una organización de ocho psicólogas que realizan acompañamiento psicosocial con enfoque de género y feminista. Bibiana es historiadora, bailarina, coreógrafa y creadora de MamaLuna, un emprendimiento de protectores de tela reutilizables.
Mientras que las psicólogas de SanAcción atendían consultantes del otro lado del mundo, Bogotá apenas registraba sus primeros casos de covid-19, pero pocas semanas después Colombia también entraría en aislamiento.
En Europa, unos días antes las personas atendidas por SanAcción propusieron crear un espacio colectivo que ayudara a bajar los niveles de ansiedad y mejorará la salud física, mental y emocional, fue entonces cuando ambas organizaciones se unieron para crear el espacio virtual ‘Yoga MamaLuna/SanAcción’, en un principio lo hicieron con una transmisión en vivo por Facebook, luego comenzaron a utilizar Zoom y hasta pagaron la opción premium para conectarse más de cuarenta minutos.
Pero no solo es yoga. Las clases se convirtieron en un espacio que les ha abierto las puertas a otros escenarios, relajación y meditación asistida, ayuda y atención en crisis de ansiedad y depresión, exploración del ciclo menstrual desde otras visiones, y atención psicosocial en casos de violencia de género, todo a través de la virtualidad.
Kellyn y Bibiana aseguran que la cuarentena no solo ha cambiado las formas habituales de vida, sino que ha puesto de manifiesto problemas como la salud mental, la violencia de género e intrafamiliar y la lógica de consumos irracionales; por eso, para ellas, desde ya hay que crear espacios para hablar y resignificar lo que será la vida después de la cuarentena y del coronavirus.
Si usted quiere conectarse, puede hacerlo pidiendo el link de las reuniones de Zoom a través de instagram @sanaccion_colombia o @mamalunaciclos. Las clases son los lunes a las diez de la mañana, miércoles a las cinco de la tarde y los viernes a las ocho de la mañana.
O puede ingresar al grupo de WhatsApp dando click aquí.
REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO