Secciones
Síguenos en:
¿Y Sara Sofía? En esto va la búsqueda de la menor
Marcha por Sara Sofía

Marcha por Sara Sofía.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

¿Y Sara Sofía? En esto va la búsqueda de la menor

Su caso quedó eclipsado en medio del paro. Pero su familia sigue exigiendo verdad. 

Aunque hoy todas las miradas estén concentradas en el paro nacional, hay una historia que también, en su momento, fue de interés para todo el país, pero que parece estar en el olvido: la desaparición de Sara Sofía Galván.

Su tía, Xiomara Galván, habló sobre el caso en City TV y pidió a las autoridades volver a dirigir la mirada hacia la familia Galván.

(Le puede interesar: Sara Sofía, la ilusión de volver a verla viva)

Sara Sofía Galván cumplió dos años de edad y aún no se sabe nada de su paradero.

Foto:

Archivo El TIEMPO

“La búsqueda en el caño por el tema del paro fue detenida. Incluso, este lunes un grupo de personas estuvimos allí exigiéndoles a las autoridades que la reactiven”, aseguró Xiomara y resaltó que, según le comentaron vecinos del sector del río Tunjuelito, a la menor solo la buscaron un día en el punto donde Nilson Díaz, pareja de la madre de la niña, dijo que había abandonado el cuerpo después que ella hubiera muerto en casa.

EL TIEMPO consultó con la Fiscalía, que aseguró que la búsqueda continuaba, aunque no especificó cómo ni dónde. Est diario, a su vez, extendió la pregunta a la Defensa Civil, que respondió que las labores, por su parte, se habían suspendido el 24 de abril al no haber nuevas evidencias.

(Además: Las oscuras historias detrás de la desaparición de niños en Colombia) 

“Yo no puedo creer que este caso sea uno de los miles que hay olvidados”, lamentó Xiomara, quien, con su familia, han hecho titánicos esfuerzos para tratar de encontrar una respuesta. Juntos han viajado hasta Santander, donde ciudadanos les indicaron que creyeron haber visto a la menor; pero no encontraron rastro. También han ofrecido $ 10 millones de recompensa, de su propio bolsillo, para obtener información que permita dar con el paradero de Sofía; pero tampoco ha funcionado.

Yo no puedo creer que este caso sea uno de los miles que hay olvidados

Entre unas y otras, Sara Sofía completa cuatro meses desaparecida y su caso es un tejido de hipótesis. Entre las primeras versiones se planteó que la menor había sido regalada por su madre, Carolina Galván, e incluso se desplegó una búsqueda en fronteras y con circular emitida por la Interpol. Luego, se indagó sobre la posible muerte de la menor mientras estaba bajo la custodia de Carolina y Nilson en una casa al suroccidente de Bogotá. Pero de esto último no se tiene más información: Xiomara le dijo a City TV que tampoco ha tenido acceso a las pruebas del caso.


(Además: Padrastro de Sara Sofía dio a la Fiscalía mapa donde estaría la menor)

Tal ha sido el desespero que, incluso, el abuelo de Sofía viajó hasta Bogotá a hablar con Carolina, hoy recluida en la Buen Pastor mientras el proceso avanza.

“Carolina recibió a mi papá. Ella lo que le dice es el mismo testimonio que da en el interrogatorio. Anexando que ella no quería hablar por miedo, porque este tipo (Nilson) le pegaba, la amenazaba... que nosotros sabíamos cómo era ella... que ella no había matado a su niña, que ella nunca había maltratado a su niña”, relató Xiomara.

Por lo pronto, la Fiscalía General de la Nación le aseguró a este diario que la fiscal encargada del caso “en este momento está realizando el escrito de acusación, para presentarlo ante un juez penal especializado” y que una vez se entregue el escrito, todo pasará a manos de un fiscal especializado. Entonces, vendrá otra serie de audiencias.
Pero, incluso con eso, no se resuelve el paradero final de la pequeña de dos años cuya historia conmovió a Colombia.

(Lea también: Familia de Sara Sofía ofrece 10 millones de recompensa) 

BOGOTÁ - CITY TV
*Con reportería de Pablo Arango, periodista de Arriba Bogotá. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.