No, no todo se vale / Voy y vuelvo

No, no todo se vale / Voy y vuelvo

Acompaño su indignación. Pero no se vale acudir a la barbarie para rechazar la barbarie.

fg

No se puede insultar y ultrajar a quienes hoy, aunque no nos guste, tienen el amparo de la ley para asistir a la Santamaría.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

28 de enero 2017 , 06:57 p.m.

No, señores animalistas, no todo se vale. Se puede protestar contra el maltrato a seres indefensos. Nadie debería oponerse a ello. Y en el caso de los toros, el espectáculo es tan hermoso como sangriento cuando comienza la corrida. Por eso los entiendo. Por eso acompaño su indignación. Pero no se vale acudir a la barbarie para rechazar la barbarie. No se puede insultar y ultrajar a quienes hoy, aunque no nos guste, tienen el amparo de la ley para asistir a la Santamaría. Y mientras las cortes amparen ese derecho, no somos los llamados a imponer justicia o maltratar y arremeter sin contemplación.

No, señores antitaurinos, no todo se vale. Ustedes pueden lucir camisetas aterradoras, usar frases fuertes contra las corridas de toros, desnudarse y pintarse de rojo. Eso se llama libertad. Y la ley les ampara ese derecho a ustedes y a los colombianos. Pero no es con agresiones físicas, golpes, robos y escupitajos como ganarán el respeto y solidaridad de la mayoría. No es de esa manera como querrán que se les registre su indignación. Y si permiten que esto ocurra, flaco favor harán a la causa.

(También: Criminalizar el maltrato animal es populismo punitivo: Fiscalía)

No, señor Alcalde, no es amenazando con criminalizar la protesta como se combate la protesta. Usted tiene múltiples herramientas para hacerles frente a los criminales que se hacen pasar por antitaurinos para sembrar el caos. Haga uso de ellas con responsabilidad y no caiga en la provocación.

No, señor Gustavo Petro, no todo se vale. Usted no se puede aprovechar de las circunstancias para impulsar su campaña política. Le falta grandeza a la hora de reconocer que usted y el alcalde Peñalosa están en el mismo bando, así le duela aceptarlo. Ambos rechazan una actividad que quisieron frenar y la Corte se los impidió. Y en lugar de hacer causa común, se enfrentan impúdicamente en la cloaca de las redes sociales. A usted le falta rectitud al no decir públicamente que es un candidato en ciernes y que en tal condición apoya a los antitaurinos. Hágalo, no se avergüence por ello ni se escude en frases rimbombantes y populistas con las que quiere protestar y acusar al mismo tiempo, porque es propio de los populistas sembrar odio y división. No, señor Petro, no todo se vale.

(Además: Este domingo 3.200 policías evitarán desmanes en la Santamaría)

No, señores de la fuerza pública, no todo se vale. El exceso genera más violencia. Ustedes lo saben. Rebajarse a la hamponería de quienes para defender a los toros atacan con ladrillos a indefensos ancianos no es de su talante. La ley los ha investido de atribuciones para responder con sensatez. No hacerlo es entregarles a los Petros, los animalistas y los antitaurinos la munición que necesitan para esconder sus excesos y, de paso, desacreditarlos a ustedes.

No, señores de la Corte Constitucional, no todo se vale. En este enredo nos metieron sus fallos rebuscados, liosos y poco claros. ¿Y ahora qué? No, señores, a la hora de legislar no todo se vale.

ERNESTO CORTÉS FIERRO
Editor Jefe EL TIEMPO
erncor@eltiempo.com
En Twitter: @ernestocortes28

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.