Homenaje a los ‘raros’ / Voy y vuelvo

Homenaje a los ‘raros’ / Voy y vuelvo

A todos esos personajes que están ahí, dándonos lecciones de educación en la calle.

Ciclistas en Bogotá

En Bogotá sí hay ciclistas de buen comportamiento, cautos en las ciclorrutas y semáforos.

Foto:

Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

14 de octubre 2017 , 11:00 p.m.

Esta semana, en una charla espontánea con uno de mis colegas, salió a relucir el tema del aumento del uso de la bicicleta. Y dio la casualidad de que él era uno de ellos: decidió dejar el carro en casa para empezar a vivir la ciudad en bici.

Para él no ha sido solo más rentable sino que la movilidad se le ha vuelto más eficiente. Basta con salir en horas pico a las principales ciclorrutas para advertir que estudiantes, oficinistas, obreros, hombres, mujeres, jóvenes o no tanto han hecho de la bici una extensión de sus propias vidas.

Pero lo que más me sorprendió fue oírle a este amigo que él era de los pocos que respetan el semáforo. “Soy el único ‘raro’ que hace eso”, expresó. Y tiene razón, pues lo que debería ser la regla se ha convertido en la excepción en Bogotá. Y el hecho es que acatar las normas quedó para unos cuantos, mientras que violarlas es privilegio de muchos, entre ellos los ciclistas.

Por eso quiero hacerles hoy un reconocimiento, un homenaje –si se quiere– a esos ‘raros’ de la ciudad que ven en el respeto hacia las normas la lógica de la convivencia que tanta falta nos hace.

Por supuesto que entre los primeros están los ciclistas de buen comportamiento, cautos en las ciclorrutas y semáforos; considerados con el peatón, prudentes con el vehículo, conscientes de su propia fragilidad. Si pertenece a este grupo, aplausos.

También están los ‘raros’ a los que les da por buscar un parqueadero para estacionar sin congestionar vías, sin invadir andenes, sin bloquear accesos, sin obstaculizar esquinas, que pagan el parqueadero aunque se sientan tumbados con la tarifa.

Va otro reconocimiento a esos ‘bichos’ a los que tanto cuestiono aquí: los motociclistas, pero prudentes. Esta semana uno de ellos golpeó el espejo retrovisor del carro, se detuvo, retrocedió y me dijo: “Discúlpeme, fue mi culpa, ¿le hice algún daño?” Yo terminé dándole las gracias por su civismo.

¿Y qué tal esos ‘raros’ que hacen fila para abordar TransMilenio o un SITP? Los colados dirán que son ‘nerdos’, pero en realidad pertenecen a esa raza de usuarios decentes, honestos y dignos de una ciudad. ¡Aplauso para los que hacen la fila!

Hay otros personajes ‘raros’ de Bogotá que quizás son menos visibles: los que no dan limosna. No solamente parecen ‘raros’ sino que suelen ser malqueridos porque se niegan a patrocinar una actividad en la que predominan los avivatos, los explotadores de menores y los consumidores de drogas. No se sientan mal, negarse a dar una limosna a aquel que evidentemente no la necesita no es falta de solidaridad, es oponerse a una actividad que promueve la indigencia y no permite la atención verdadera de quienes reclaman ayuda del Estado.

Hoy rindo homenaje al ‘raro’ que limpia el mobiliario público, al ‘lunático’ que recoge el popó del perro, al ‘excéntrico’ que usa la caneca de basura, al ‘insólito’ taxista que busca un baño y no se mea en el humedal; al ‘bicho raro’ que usa el paradero, a la ‘rara’ y el ‘raro’ que respetan la silla azul... Todos personajes que a veces creemos perdidos en la maraña de la ciudad pero que, para nuestro fortunio, están ahí, dándonos lecciones de educación en la calle.

En una bella crónica de Gabriel García Márquez, el nobel también expresaba su deseo de construirle un monumento a “aquel hombre que se levantó una mañana con la necesidad inminente de inventar el acordeón”. Pues bien, como van las cosas, va siendo hora de rendirles tributo a aquellos ciudadanos que todas las mañanas se levantan con la extraña manía de ser respetuosos y buena gente. ¡Larga vida para ellos!

(Esta columna regresará dentro de dos semanas).

ERNESTO CORTÉS FIERRO
Editor Jefe EL TIEMPO
erncor@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.