Este domingo se vota la revocatoria de la alcaldesa de La Calera

Este domingo se vota la revocatoria de la alcaldesa de La Calera

Para que sea aprobada tendrá que sumar más de 5.203 votos. Habrá 24 mesas para decidir.

Ana Lucía Escobar actual alcaldesa de La Calera

Este domingo se define si continua en su cargo como alcaldesa o debe abandonarlo.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO.

07 de septiembre 2018 , 08:38 p.m.

Falta un día para que los habitantes de La Calera salgan a las urnas para decidir si Ana Lucía Escobar, actual alcaldesa del municipio, continúa en su cargo o si tiene que dar un paso al costado porque, según los promotores de su revocatoria, no ha cumplido con las metas estipuladas en el plan de desarrollo.

Este domingo, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde se desarrollarán las votaciones de la revocatoria, para la cual se tienen habilitados 22.033 ciudadanos.

Si en la consulta 5.203 personas votan por el sí (40 por ciento de la población que sufragó para la elección de alcalde en el 2015) la alcaldesa deberá abandonar su cargo.

Los puestos de votación habilitados en el municipio serán tres, que en total contarán con 24 mesas, además de 18 estaciones de biometría para verificar la identidad de los sufragantes.

Pese a que la mandataria había instaurado una tutela para frenar el proceso, este siguió adelante.

Como el comité promotor de la revocatoria denunció que gran parte de los jurados de votación que estarán en las mesas son contratistas o allegados a Escobar, se enviaron cartas a al Consejo Nacional Electoral y a las registradurías municipal y nacional para pedir el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (Moe).

Juan Pablo Avellaneda, uno de los promotores de la revocatoria, manifestó no sentir contar con las garantías apropiadas en este proceso, “toda vez que los jurados están distribuidos entre contratistas y funcionarios de la Alcaldía, y solo unos pocos profesores”, señaló.

La Registraduría Nacional negó este viernes ese señalamiento: “No es cierto que el 80 por ciento de los jurados sean de la Alcaldía. La norma dice que los jurados se escogen de las listas que envían las empresas privadas, sector público y colegios”.
La entidad agregó que por la preocupación de los ciudadanos, “se pidió a la Procuraduría General de la Nación acompañamiento”. Siete funcionarios de esa entidad estarán durante las elecciones.

Por parte de la Registraduría, 41 funcionarios de otros municipios se trasladarán a La Calera para estar atentos al proceso, y se contará con la presencia del registrador delegado en lo electoral.

No es cierto que el 80 por ciento de los jurados sean de la Alcaldía

Puntos de la pelea

El comité promotor de la revocatoria realizó la socialización de 20 puntos con los que soportan su iniciativa. “Partimos del hecho del incumplimiento del programa de la mandataria, que de por sí era inviable”, comentó Juan Pablo Avellaneda.

En uno de estos mencionan que aunque La Calera recibió uno de los mayores presupuestos en los últimos dos años, ha sido poca la ejecución de obras públicas.
Por su parte, la alcaldesa Ana Lucía Escobar indicó que hay “intereses oscuros detrás del proceso”, que comenzó a los seis meses de posesionarse. Hoy llevo la ejecución del plan de desarrollo en un 54 %. Este año termino con el 70 % de gestión”, concluyó.

MICHAEL CRUZ
REDACCIÓN BOGOTÁ@M_CruzRoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.