Visita a diosas, heroínas y locas de la capital del país

Visita a diosas, heroínas y locas de la capital del país

Recorrido histórico en bicicleta por los lugares más representativos para las mujeres en Bogotá. 

Recorrido histórico de mujeres

La ruta incluye anécdotas de presidentes, fusilamientos y mártires.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: Bogotá
29 de septiembre 2019 , 08:44 p.m.

El Bicirrecorrido Patrimonial con enfoque de género, apoyado por la alcaldía menor de La Candelaria, es un circuito en el que confluyen los dramas y las historias de las mujeres más representativas de la historia de Colombia

La cita era a las nueve de la mañana del domingo. Había unas 30 personas, que venían con ganas de darle una mirada distinta a los fantasmas de las mujeres colombianas más importantes.

Mónica Sánchez, contratista de la Secretaría de la Mujer, encabezó el recorrido. “Vamos a disfrutar visitando unos lugares que se nos pasan de largo”, dijo Mónica, al comienzo de la jornada.

La primera estación fue la Loca Margarita, que se asoma en la cima de una casa de La Candelaria. Mónica explicó que Margarita fue profesora y víctima de la violencia partidista. “A ella le tocó asistir al fusilamiento de su hijo y de su esposo”, contó. Y después explicó cómo fue que se hizo célebre en la sociedad bogotana de comienzos del siglo XX por acoger en sus brazos el cuerpo moribundo del presidente Rafael Uribe Uribe.

La siguiente mujer de la visita fue la diosa de la sabiduría, Minerva, que mira serenamente hacia la calle 11. Su escultor, Vico Consorti, hizo de ella la Minerva más colombiana de todas. Tiene una rama de café en una mano y su escudo tiene estampada una estatua de San Agustín.

En la última parte, y después de pasar por varios puntos álgidos que dan cuenta del papel de las mujeres en la historia, el recorrido llegó a La Rebeca, en la carrera 10.ª con calle 26.

Allí se habló del reflejo de las violencias contra la mujer en esa estatua, que tuvo que ser reconstruida varias veces y que hoy muestra una nariz rota con resignación. El recorrido cerró con una charla y una rodada a buen paso de vuelta a la alcaldía menor de La Candelaria.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.