¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Detectan dos nuevos casos de viruela del mono en Bogotá

Viruela del mono.

Viruela del mono.

Foto:iStock

Se trata de un par de adultos, uno de ellos, con antecedente de viaje a Europa.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron dos nuevos casos de viruela símica, también conocida como viruela del mono, en Colombia. Los casos identificados por la Secretaría de Salud de Bogotá fueron ratificados por el INS en la tarde de este viernes, luego del diagnóstico por laboratorio entregado por la entidad.
De acuerdo con la INS, las dos personas contagiadas son adultos. El primero de ellos tiene antecedente de viaje a Europa y el segundo, nexo epidemiológico con el primero, pero sin viaje previo. 
"Los dos casos permanecen aislados y se les ha dado manejo ambulatorio. La Secretaría de Salud de Bogotá, entidad territorial que realizó la investigación epidemiológica de campo correspondiente y el cerco epidemiológico a los contactos identificados, mantiene en seguimiento a los contactos referidos por el paciente con antecedente de viaje y el otro infectado niega otros contactos en el país", señaló el Instituto Nacional de Salud en un comunicado.

¿Cuáles son los sintomas?

El Ministerio de Salud explicó que las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.
"En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud. Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Por eso es importante consultar.", recomendó la cartera de salud.
La Organización Mundial de la Salud dice que, pese a los brotes presentados en distintos países del mundo, este evento no se considera como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.
REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO