Con violencia se cometen 4 de cada 10 hurtos de bicicletas

Con violencia se cometen 4 de cada 10 hurtos de bicicletas

Según Bogotá Cómo Vamos, el 40 % de las víctimas son universitarios o tienen estudios superiores.

Asesinato de Toño

En el Distrito dicen que el robo de bicicletas ha bajado 5 %.

Foto:

Abel Cardenas

Por: Oscar Murillo
14 de marzo 2019 , 07:19 a.m.

A la 1:30 de la tarde del pasado martes 12 de marzo asesinaron en medio de un atraco a José Antonio Silva, una joven promesa del BMX, cuando tres desconocidos lo apuñalaron por robarle su bicicleta. El deportista se desplazaba por el puente peatonal del alto de la Virgen, en la avenida Suba.

Este miércoles a las 12 del mediodía, amigos y familiares se reunieron cerca de la estación de TransMilenio 21 Ángeles, donde atacaron al ciclista, para rendirle un homenaje y rechazar este crimen.

En el sitio, Ángela Ruiz dijo que vio al joven luego de que fue atacado, porque justo en ese momento se dirigía a su casa, ubicada cerca del lugar. “Yo lo vi, estaba tirado, tenía el morral y el casco; pensé que se había caído”, narró la mujer.

Ángela afirmó que el puente “es un escondite para ladrones” y que entre las estaciones 21 Ángeles y Gratamira suelen ocurrir atracos porque es una zona con poca iluminación y escasa presencia de policías. Precisamente, Suba, según Ómar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos, es la localidad en donde más ocurren hurtos de bicicletas.

Los delincuentes tomaron el modelo de desguazar carros y lo están aplicando en bicis, que venden por piezas

De los 7.732 que sucedieron en el 2018 en Bogotá, 1.189 fueron allí. Además, señaló Oróstegui, el 40 por ciento de estos hurtos los comenten bajo la modalidad del atraco. “Cuatro de cada diez robos ocurren con la intimidación; el ciclista es muy vulnerable en la vía”, explicó, además de agregar que las autoridades de seguridad deben centrar sus esfuerzos en las ciclorrutas, no solo con la presencia de uniformados sino con la instalación de cámaras de vigilancia.

También considera que es necesario atacar las bandas delincuenciales que se dedican a este crimen. “No hemos entendido bien el problema; los delincuentes tomaron el modelo de desguazar carros y lo están aplicando en bicis, que venden por piezas. Es más sencillo y rentable. Un sistema de cambios de una bicicleta puede costar un millón de pesos fácilmente”, advirtió el director de Bogotá Cómo Vamos, quien concluyó que estas bandas están detrás de bicicletas de alta gama.

Pese a este panorama, Jairo García, secretario distrital de Seguridad, defendió la gestión de su dependencia y de la Policía Metropolitana, al resaltar que el hurto de bicicletas ha bajado un cinco por ciento en la ciudad. “Ya empezó a tener efecto el registro de bicis; el otro día entregamos la primera que pudimos reconocer. Además, seguimos fortaleciendo las capacidades operativas: recientemente entregamos 350 bicicletas a la Policía y 100 al Ejército para vigilar tramos críticos”, sostuvo el funcionario.

Sobre la operación de bandas dedicadas a este flagelo, precisó que están desarrollando acciones para combatirlas. “Sí hay un mercado de partes. Lo que estamos haciendo es presencia todos los días, verificación de establecimientos de comercio que las venden completas y por partes y seguimiento a estos lugares. Hay que decir que se dedican a bicis de alta gama. Lo demás son reducidores que hemos cerrado en la calle 38 y en la 13”, afirmó García.

Finalmente, sobre el caso del asesinato del joven José Antonio (que fue rechazado categóricamente por el alcalde Enrique Peñalosa), y por el cual se ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien dé información sobre los responsables, García afirmó que las investigaciones avanzan muy bien y pronto van a capturar a los asesinos.

‘Toño’, el campeón de BMX asesinado

José Antonio ‘Toño’ Silva tenía 21 años y desde los 9 rodaba con su bicicleta de BMX en las calles de Suba. Pero, el martes, en un atraco de una de sus bicicletas, recibió dos puñaladas fatales en el puente peatonal del alto de la Virgen en Suba. Falleció allí mismo.

“Su sueño era entrar a estudiar diseño industrial el siguiente semestre. Pero toda ilusión se cegó esta semana”, lamenta Antonio Santisteban, tío del joven. Su familiar relató que Toño trabajaba transportando patinetas eléctricas de Grin en el norte de Bogotá. Para llegar a trabajar, desde el barrio Berlín, se valía de una bicicleta todoterreno GW: y por ella fue asesinado.

“La escena BMX está de luto. Cómo vamos a querer montar, sabiendo que se llevaron a uno de los mejores deportistas”, asegura Brayan Vanegas, amigo del ciclista.
Toño era querido y reconocido en la localidad. Cada tercer día entrenaba BMX Freestyle Street en el parque Fontanar del Río. Ese escenario lo vio ser líder del campeonato Optimus, galardón que sumaba a un segundo puesto en un torneo en Tauramena, Casanare, y a un tercer lugar en Paipa, Boyacá.

Ese talento rodó hasta el martes por Bogotá. Los tres sujetos implicados en su asesinato son buscados por la Policía, que ofrece hasta 10 millones de pesos por información.

“Somos la capital mundial de la bicicleta y, aun así, pasan este tipo de cosas. Exigimos acompañamiento en las vías y apoyo a nuestros ciclistas”, concluye el tío de la víctima.

OSCAR MURILLO
Twitter: @oscarmurillom
Redacción Bogotá
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.