No cede la violencia contra la comunidad trans en Bogotá

No cede la violencia contra la comunidad trans en Bogotá

Organizaciones denuncian violencia de autoridades y discriminación. 

TRANSBOG

La comunidad trans en Bogotá ha realizado diferentes manifestaciones contra la violencia transfóbica.

Foto:

Cortesía Fundación GAAT.

Por: Ana María Montoya Z. 
02 de julio 2020 , 11:10 p. m.

Violencia sistemática, discriminación y transfobia son el pan de cada día para las personas trans en Bogotá, y, aunque esto no es nuevo, la cuarentena por la pandemia del covid-19 lo volvió más evidente que nunca.

Desde hace unas semanas, las redes sociales han sido el epicentro de denuncias y llamados de atención por los constantes hechos violentos de los que viene siendo víctima esta población. “Nos están matando, lo que está pasando es un retroceso en la garantía de derechos; las atenciones no incluyen a las personas trans, y por esta razón están completamente desprotegidas”, menciona Juli Salamanca, directora de comunicaciones de la Red Comunitaria Trans.

(Le puede interesar: Violencia de género en tiempos de encierro, otro desafío para Bogotá).

La red, una organización que trabaja por los derechos humanos de esta comunidad, ha venido denunciando hechos de violencia de las autoridades. Aseguran que han sido víctimas de ataques y golpes de algunos miembros de la Fuerza Pública. “Lo hacen en los senos y las nalgas de las mujeres trans trabajadoras sexuales del barrio Santa Fe, es un ataque a sus construcciones identitarias”, asegura Salamanca.

Además, manifiestan que la atención y las ayudas para esta población en tiempos de pandemia han sido precarias. Y alertan por una supuesta “desatención a las vidas trans” y citan el caso de Alejandra Monocuco, quien, en hechos que aún son objeto de investigación, no habría sido atendida por paramédicos.

Laura Weinstein, directora del Grupo Acción y Apoyo a Personas Trans (Gaat), insiste en que estas violencias “son parte de un sistema estructural de discriminación que no ha tenido una respuesta asertiva del Estado”.

Solo por mencionar algunos casos, según una investigación de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación, el 90 % de las mujeres trans en la ciudad no acceden a la educación por temor a ser discriminadas. Además, el 33 % dice que no tiene afiliación al sistema de salud y el 24 % afirma haber sido víctima de amenazas y discriminación por el hecho de ser trans.

Según el observatorio Sin Violencia LGBTI, 1.416 personas trans fueron asesinadas en América Latina y el Caribe entre 2014 y 2019. La mayoría de crímenes cometidos por prejuicio, es decir, los y las mataron por ser transgénero.

La respuesta del Distrito

EL TIEMPO consultó con cuatro entidades del Distrito sobre las denuncias hechas por esta comunidad. Deysi Olarte, subdirectora de Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, afirmó que en tiempos de pandemia la entidad ha entregado 172 transferencias monetarias a personas LGBTI que están en la base maestra del Distrito y más de 280 mercados a esta población.

Olarte subrayó que en el barrio Santa Fe han realizado más de 200 pruebas rápidas de covid-19 y 170 de detención de VIH, y destacó que más de 321 personas de la comunidad LGBTI han sido atentidas en los servicios de la entidad. “Rechazamos todas las formas de violencia y entendemos que es sistemático e histórico”, enfatizó.

La funcionaria recordó que la secretaría de Integración Social tiene habilitada la 'Línea Diversa', y que en este canal han atendido a 104 personas en tiempos de pandemia. 

Además, la alcaldesa local de Mártires, Tatiana Piñeros, quien también es una mujer trans, afirma haber entregado apoyos en todos los hogares del perímetro del barrio Santa Fe, en donde hay mayor cantidad de personas trans, y de forma directa haber entregado 735 apoyos a Trabajadoras Sexuales, 370 a personas de los sectores LGBT y
35 apoyos especiales a hijos e hijas de mujeres en actividades sexuales pagadas.

Cabe destacar que, según el informe ‘Balances y perspectivas de la política pública LGBTI 2016-2019’, de la Secretaría de Planeación, los resultados de la Encuesta Multipropósito 2017 revelaron que en Bogotá hay 52.704 personas LGBTI, de las cuales 3.070, el 6 %, son mujeres trans y 322, el 0,6 %, son hombres trans.

Por su parte, Diana Parra, subsecretaria de Políticas de Igualdad de la Secretaría de la Mujer, explicó que esta entidad tiene varias estrategias para esta población y que están enmarcadas en la política pública LGBTI de Bogotá: “La violencia es un tema estructural, sabemos lo que está pasando y tenemos toda la voluntad y la fuerza para poner en marcha planes de acción que rompan estos ciclos y cambien la cultura ciudadana”, manifestó.

De acuerdo con el reporte, la entidad ha atendido a 79 mujeres trans durante la cuarentena, desde marzo hasta el 23 de junio, estas atenciones se han dividido en atención psicosocial, intervención social, asesoría jurídica, estrategia de justicia de género y ayudas alimentarias. 

(Lea también: Mujeres víctimas de violencia tendrán más canales de atención).

Ahora bien, David Alonzo, director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Planeación, fue enfático en las estrategias para garantizar los derechos de esta población.

“Hay un aumento de más de seis veces en el presupuesto, con respecto a la administración anterior,
tenemos un plan de incursión laboral de personas trans, vamos a hacer una reforma en la ruta de denuncias por discriminación, tenemos una estrategia de cambio cultural para desincentivar la transfobia”, sostuvo.

Tanto Olarte como Parra y Alonzo enfatizan en que el Plan de Desarrollo 2020-2024 tiene el objetivo claro de eliminar la transfobia en la capital del país con un enfoque de género y de diversidad.

Además, aseguran, el Distrito está implementando una estrategia interinstitucional para dictar cursos de formación y pedagogía a la Policía, enfocados en diversidad e inclusión. “Es una deuda histórica, estamos dispuestos a reconocer los errores y a sentarnos a construir estrategias en conjunto”, agregó Parra.

Según las cifras, se han capacitado a 600 policías en enfoque diferencial por orientaciones sexuales e identidades de género en el marco del desarrollo del curso virtual en la aplicación del decreto 106 'pico y género'.

Con respecto a las denuncias por violencia de seguridad, Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, respondió que “la Policía ha estado muy atenta a atender estos casos, a hablar con las víctimas y, sobre todo, a dar resultados en términos de investigación”.

Agregó que la próxima semana la Policía Metropolitana entregará un informe de las investigaciones y los resultados, y que el Distrito, a través de la Secretaría de Gobierno, hará “seguimiento y acompañamiento, con la Procuraduría y la Personería”, con el fin de que “haya sanciones acordes con este tipo de hechos”.

#Yomarchotrans

En todo caso, la Red y otras organizaciones que apoyan a esta población tienen programada para hoy una marcha pacífica (ver recorrido en gráfico) para hacer un llamado a las autoridades por los casos de violencia que se vienen presentando, esta jornada se adelantará en Bogotá y en otras ciudades del país.

La Red invitó a sumarse a la marcha cumpliendo todas las medidas de bioseguridad: el uso de tapabocas es obligatorio, las personas deben mantener el distanciamiento social y deben tener consigo gel antibacterial o alcohol. 

Cabe resaltar que la comunidad trans ha manifestado que las estrategias distritales no son suficientes. "No hay una respuesta asertiva, necesitamos una transformación que tenga en cuenta una mirada de lupa a lo que está pasando", menciona Laura Weinstein. 

Además, con respecto a la formación pedagógica a los miembros de la fuerza pública, afirman que si bien es útil, hay que hacer seguimiento a que se cumpla lo aprendido. 

* Si usted es víctima de un caso de discriminación por ser miembro de la comunidad lgbti, puede reportarlo en la ‘Línea diversa’ al 3108644214, allí podrá recibir atención psicosocial y jurídica.

*La Policía Metropolitana de Bogotá le dijo a EL TIEMPO que se iba a pronunciar sobre las denuncias de la comunidad trans, pero al cierre de esta edición (03 de junio) no se había referido a estas.

Ana María Montoya Z. 
REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo
Escríbame a: anamon@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.