Ocho guardas de seguridad fueron capturados por la Policía de Bogotá por permitir el ingreso de delincuentes a los edificios residenciales que ellos tenían bajo su custodia. Según confirmaron las autoridades, estas personas se aprovechaban de sus funciones y la confianza de los residentes para facilitar los asaltos.
"Su papel era fácil pero coyuntural, pues eran quienes daban puerta, informando previamente cuales apartamentos se encontraban solos. Además, se encargaban de manipular los sistemas de video para evitar que el delito quedara grabado", explicó uno de los investigadores de la Sijín, que tras una extensa investigación lograron dar este golpe.
Según se pudo establecer, en ocasiones incluso se ofrecían como cerrajeros para forzar las cerraduras, de manera que no se notara a simple vista que alguien había ingresado, sino que los propietarios se llevaran la lamentable sorpresa cuando encontraban sus enseres desordenados y la ausencia de sus elementos de valor.
PolicíaUno de los videos que usaron los investigadores para capturar a los vigilantes.
Uno de los videos que usaron los investigadores para capturar a los vigilantes.
"Aunque los capturados tenían antecedentes por hurto simple, se las ingeniaban para que los contrataran en diferentes empresas privadas, por lo que además lograban falsificar las cartas de recomendación, incluyendo los números telefónicos de familiares y amigos, que a su vez fingían ser empleados de otras compañías de seguridad", precisaron en la Policía de Bogotá.
De acuerdo a la investigación y a las denuncias recibidas, estos delincuentes habrían participado en al menos ocho hurtos, que ascienden a los más de 1.150 millones de pesos. Pese a estas capturas, la Sijín continúa con la investigación para detener a quienes ingresaban a los apartamentos y eran los responsables de llevarse los elementos.
Recomendaciones para prevenir el hurto de viviendas
- Cuando viaje tenga a mano los números telefónicos del CAI y de su cuadrante.
- Antes de viajar verifique la seguridad en puertas y ventanas de su vivienda.
- Mientras se encuentra fuera, recomiende su residencia a una persona de confianza, ojalá a un familiar.
- No deje llaves a porteros o personas ajenas a su núcleo familiar para que se encarguen de riegos de plantas o mascotas.
- Procure instalar alarmas con sensores de movimiento y comunicación remota a su celular.
- Sea discreto con la información sobre sus planes de vacaciones. Evite divulgarlo en redes sociales.