Martha Lucia Ramirez, de 57 años, era una de las víctimas de un incendio que acabó con once casas en el barrio El Dorado de la localidad de Santa Fe. Las voraces llamas desaparecieron lo poco tenía, una vieja casa de latas y tablas, el pasado 23 de enero.
No había acabado de superar la tragedia cuando su salud se empezó a deteriorar. Un fuerte dolor en su abdomen comenzó a arruinar la poca paz que le quedaba, incluso expresó esto en varios videos que le hicieron las personas que atendían el drama social de la zona.
Ella, como pudo, acudió al hospital Santa Clara, pero no logró ningún tipo de atención. Luego se dirigió al hospital La Victoria en donde, dicen sus conocidos, tampoco la atendieron debidamente.
Allí solo obtuvo medicamentos para el dolor. Luego regresó al terreno en donde estaba su casa, y en donde solo quedaban las ruinas del incendio en el barrio El dorado.
Allí, totalmente desamparado, el dolor se hizo más fuerte. Días después la mujer empeoró y en el pico más duro del dolor se desmayó. Solo en ese momento fue trasladada al hospital El Guavio, de allí la remitieron al Santa Clara, en dónde finalmente. La atención fue tardía, no hubo nada que hacer.
La familia, en medio del dolor, dice no estar afiliada al sistema de salud. “Por eso le negaron su debida atención, su única posibilidad de vivir”. La Secretaría de Salud lamentó la situación e informó que se está realizando la respectiva investigación.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com