Los dos nuevos corredores con velocidad límite de 50 km / h

Los dos nuevos corredores con velocidad límite de 50 km / h

La medida comenzará a regir desde noviembre. Así, serían 10 las vías con esta restricción. 

Reducción de velocidad

Hasta octubre, había ocho vías con restricción de velocidad en Bogotá. 

Foto:

Secretaría de Movilidad

Por: Bogotá
03 de octubre 2019 , 03:08 p.m.

A partir de este primero de noviembre, la avenida Villavicencio y la avenida calle 13 se sumarán al grupo de vías con límite de velocidad máxima de 50 kilómetros por hora durante las 24 horas del día. 

Así, se completarían diez corredores con esta medida impuesta por la Secretaría de Movilidad que busca mejorar la seguridad de estos entornos viales y disminuir el número de accidentes y accidentes fatales.

Este es un programa que se ha implementado por etapas. La primera comenzó en octubre de 2018 y obligó a los vehículos que transitaran por las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali, Américas, carrera 68 y calle 80 a reducir su velocidad. Luego, en marzo, la norma aplicó también para la NQS y la Primero de Mayo. Y, por último, la misma suerte corrió la avenida Suba por cuenta de un fatal accidente frente al centro comercial Bulevar Niza, en el que una camioneta embistió a varios peatones y dejó dos fallecidos y seis heridos.

La pregunta frente a este tipo de medidas es una: ¿sirven para algo? A juzgar por los indicadores, sí.

“Un año después, podemos dar cuenta de la efectividad de la estrategia, con un total de 39 vidas salvadas en las ocho avenidas principales que hoy cuentan con el límite de velocidad”, explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. 

Información oficial de siniestros viales indica que, en promedio, 149 personas murieron cada año en los ocho corredores mencionados entre 2015 y 2018. Después de que se implantó la medida, se hizo una nueva evaluación.

Se encontró que entre el 1.º de octubre de 2018 y el 31 de agosto de 2019 murieron 110 personas en estas avenidas. Con respecto a los mismos periodos entre los años 2015 y 2018, se confirmó que la reducción de muertes en las vías seleccionadas fue del 26 %.
Hubo una reducción de muerte de peatones en un 31 %, de motociclistas en un 26 % y de ciclistas en un 19 %.

Cada vez que se suma una nueva vía a la restricción, EL TIEMPO ha consultado con expertos sobre la idoneidad de esta medida. Y la respuesta, en general, ha sido la misma: es útil. Explican que la menor velocidad da más espacio y tiempo para reaccionar a eventualidades y obstáculos.

De hecho, otros académicos internacionales y nacionales que participaron en el XIII Seminario Internacional de Seguridad Vial reconocieron que ese era el camino hacia vías más seguras, junto con estrategias como la instalación de cámaras que controlen el tema.

EL TIEMPO consultó en la calle con algunos ciudadanos sobre su percepción de la norma. Quienes conocen la medida dicen que sí ha servido no solo en reducción de accidentes, sino en convivencia vial. Pero hubo un grupo importante de entrevistados que aseguró no conocer que existía tal restricción.

Por ejemplo, Juan López dijo que la norma es efectiva por seguridad. “Sirve para que uno tenga mayor reacción en una situación que se puede presentar. Es bueno que se aplique en otras vías de la ciudad si baja la accidentalidad, y creo que según estadísticas sí ha bajado”.

Juan Gutiérrez, otro ciudadano, dijo que esta restricción ha sido buena, mientras que a su lado, Fernando, no tenía ni la menor idea de la existencia de esta normatividad.
En otro lado de la ciudad, Luis Enrique acepta que la medida ha sido buena. “Evitamos accidentes. Se debería aplicar en toda la ciudad”. Otros, en cambio, no están de acuerdo. “No me parece buena, la verdad, no me parece útil, no es muy viable”, dijo Ferney Veloza. “A mí ya me multaron –dijo Bernardo–, iba a 75 km por la 26”.

Ahora, la meta es trabajar sobre la avenida Villavicencio y la 13. Reportes del Distrito indican que en último año, 19 personas murieron en accidentes de tránsito en la 13 y en la avenida Villavicencio, 18. Mientras se activa el nuevo límite de velocidad, la administración cambiará la señalización para que los conductores sepan que deben ir más despacio en estas zonas.

´Calle 13

En la calle 13 se registraron 19 personas muertas en accidentes de tránsito. En la avenida Villavicencio hubo 18.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Una vez comience la restricción, se impondrán comparendos pedagógicos en los primeros 15 días a quienes vayan a más de 50 kms. por hora. Después, serán 414.100 pesos.

Motociclistas, a bajarle a la velocidad

En el marco de la XIII Semana de la Seguridad Vial se lanzó una estrategia para generar conciencia sobre los riesgos de conducir con exceso de velocidad. Este año se hará énfasis en los motociclistas y su relación con los peatones. Según cifras de Movilidad, en 2018 murieron 80 peatones en accidentes de tránsito, y de acuerdo con estudios observacionales de la Universidad Johns Hopkins, el 43 % de los motociclistas exceden los límites de velocidad en Bogotá.

Por eso, se promoverá la prudencia en la vía desde el trabajo con estos actores.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.