Vía libre a troncales que alimentarán al metro por la 68 y la Cali

Vía libre a troncales que alimentarán al metro por la 68 y la Cali

Convenio Nación y Distrito por 4,6 billones de pesos garantizará que sean alimentadoras del metro.

Troncales Cali y 68

Se calcula que por la 68 y la Ciudad de Cali se movilizarán más de 400.000 pasajeros.

Foto:

Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

Por: Redacción Bogotá
14 de noviembre 2018 , 11:31 p.m.

Con la firma del convenio de cofinanciación por 4,6 billones de pesos entre la Nación y el Distrito se comenzó a despejar el camino para la construcción de las dos troncales de TransMilenio que van a alimentar el futuro metro elevado: las avenidas 68 y Ciudad de Cali.

“Este gobierno está comprometido con nuestra ciudad capital. Bogotá es nuestra casa, y compartimos la visión de una ciudad moderna, incluyente, de una ciudad donde la movilidad sea un factor de calidad de vida”, dijo el presidente Iván Duque, quien ratificó su compromiso para que el metro elevado sea una realidad.

El arranque de las obras está proyectado, a más tardar, para comienzos del año 2020, y se calcula que serán el soporte para descargar al menos 400.000 pasajeros por día sobre el metro.

La troncal avenida Ciudad de Cali, que tendrá ocho estaciones y una capacidad de 26.000 pasajeros hora-sentido, arranca en Soacha desde los multifamiliares de Ciudad Verde y empatará con la estación metro en la avenida de Las Américas.

De otro lado, la troncal 68, de 17 kilómetros y con 21 estaciones, va desde la autopista Sur hasta la carrera 7.ª con calle 100 y se conectará con siete troncales de TM y el metro con una capacidad de 25.000 pasajeros hora sentido, según explicó en alcalde Enrique Peñalosa.

“Para la ejecución de las obras, la Nación aportará 4 billones de pesos y 665.000 millones de pesos el Distrito. Las troncales sociales representan un aporte adicional del Distrito de 2,5 billones de pesos”, precisó la administración Peñalosa en un comunicado de prensa.

Para la ejecución de las obras, la Nación aportará 4 billones de pesos y 665.000 millones de pesos el Distrito

Se estima que el metro va a movilizar al menos un millón de pasajeros al día, de los cuales el 40 por ciento saldrán de sectores del suroccidente de la ciudad y del municipio vecino de Soacha, los que primero van a verse beneficiados con estas obras. De ahí que el alcalde las denomine las troncales sociales.

De acuerdo con las cifras, Soacha tiene hoy cerca de un millón de habitantes y un crecimiento de 11.000 viviendas al año. La única vía de entrada a Bogotá y de salida de esta es la autopista Sur, que vive a diario el viacrucis del colapso vial.

Entre tanto, TransMilenio no da abasto hoy, está prácticamente colapsado. Solo en una estación como San Mateo se mueven más de 20.000 pasajeros por hora, dijo el alcalde Peñalosa.

“La firma del convenio completa todo lo que faltaba para el metro, algo que nunca se había logrado en la historia de la ciudad”, afirmó el mandatario capitalino.

Con esta decisión se busca consolidar “un transporte multimodal con el metro, TransMilenio, TransMiCable, aceras y Ciclorrutas”, manifestó la Administración.

En agosto pasado, el Conpes declaró de importancia estratégica las dos troncales y autorizó aportes de la Nación respaldados en vigencias futuras hasta el 2038.

“Aquí se está materializando un anhelo, un sueño, y todos nos ponemos la camiseta por nuestra Bogotá”, concluyó el presidente Duque.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en Twitter como @BogotaET y en Facebook BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.