Alerta roja en la vía al Llano por dos derrumbes

Alerta roja en la vía al Llano por dos derrumbes

Gestión del Riesgo de Guayabetal informó que no hay condiciones para remoción de escombros.

AUTOPLAY
Cierre total de la vía Bogotá-Villavicencio por deslizamientos

Por lluvias, los terrenos inestables en el kilómetro 58 y en el 64+200 de la vía a Villavicencio, permanecerán cerrados debido a los derrumbes.   

Por: Bogotá
14 de mayo 2019 , 07:44 p.m.

Las constantes lluvias y la inestabilidad del terreno que ha ocasionado dos derrumbes en el los kilómetros 58+000 y 64+200, sector de Guayabetal de la vía al Llano, llevaron al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, a decretar la alerta roja.

Incluso la medida se extiende al departamento del Meta y a su capital, Villavicencio, ante el temor de una creciente del río Guayuriba. Los otros municipios que están en alerta roja por lluvias en zonas de ladera y alta pendiente son Guamal, Guaymaral y Acacias.

Además, pese a los intentos de remoción de escombros, los obreros y la maquinaria fueron retirados por riesgo que existe de deslizamiento. Los trabajos se suspendieron a eso de las 2 de la tarde de este martes por solicitud de la oficina de gestión del riesgo del municipio de Guayabetal.

En este sentido Coviandes anunció la suspensión de los trabajos hasta nueva orden y retiró al personal y las máquinas ante el posible desprendimiento de tierra, piedra y lodo en el sector.

"No hay garantía de seguridad para el personal ni para los usuarios", explicó la empresa.

Por ahora no se sabe a qué hora retomen sus labores de limpieza, puesto que las lluvias comenzaron a azotar nuevamente el lugar.

Varios vehículos de carga, así como de pasajeros y particulares, se quedaron represados a lo largo de la vía. 

Mery Fernández, jefe de la Oficina de Servicios, Pronósticos y Alertas del Ideam, dijo a EL TIEMPO que los deslizamientos provocados en la vía al Llano están directamente relacionados con las condiciones climáticas de los últimos días, lo cual ha generado alerta roja.

“La persistencia de fuertes precipitaciones genera un detonante en tierras inestables”, afirmó Fernández. 

El pronóstico indica que persistirán las lluvias moderadas a lo largo de esta noche. También habrá lluvias moderadas mañana miércoles, especialmente en horas de la tarde.

“Las precipitaciones en términos de intensidad disminuirán hasta el jueves, debido al cambio de flujo de los vientos”, dijo la experta del IDEAM.

Se espera que con este cambio de flujo haya menos amenaza, lo cual genera un descenso de alertas por nivel de roja a naranja, y de naranja a amarilla respectivamente.

Además, esto contribuirá a que se haya menos riesgo de deslizamientos en la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio.Desde la madrugada de este martes 14 de mayo, los conductores esperaban el restablecimiento del paso, en este importante corredor. 

Este lunes la vía estuvo cerrada entre las 3:30 de la madrugada hasta las 2:40 de la tarde, cuando se habilitó el tránsito de vehículos. Pero dos horas después, la lluvia volvió a caer entre Guayabetal (Cundinamarca) y Villavicencio (Meta), provocando nuevos deslizamientos, lo que obligó a cerrar nuevamente la vía en los kilómetros 35, 58, 64 y 82. 

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.