¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cundinamarca hará los tramos pendientes del tercer carril en vía a La Mesa

Murales de Bernal de la palma de cera, en la Gobernación de Cundinamarca de Bogotá.

Murales de Bernal de la palma de cera, en la Gobernación de Cundinamarca de Bogotá.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Aunque la obra se contrató en 2015, se suspendió porque los recursos se agotaron. 

Un total de 168.000 millones de pesos invertirá la Gobernación de Cundinamarca para continuar la ampliación del tercer carril del tramo Anapoima - Mosquera, obra que fue suspendida hace varios años, y cuenta con estudios y diseños y los predios están negociados con los propietarios.
Según la Gobernación, se deben intervenir cerca de 11,1 kilómetros de vía, de los cuales 9,10 corresponden al tercer carril y 2 kilómetros a la rehabilitación de la calzada existente Balsillas – Mosquera. Así se completarán 51,56 kilómetros continuos de tercer carril y 7 de doble calzada. Las obras deberán comenzar en febrero y estar listas en 16 meses.
El tercer carril fue contratado en 2015 por el Instituto Nacional de Vías (Invías) por valor de 600.000 millones de pesos; sin embargo, los recursos se agotaron y quedaron pendientes esas obras. “Toda la obra tenía los estudios y diseños y los costos de la gestión predial y ambiental”, señaló el gobernador Nicolás García.
Los recursos que se invertirán en el tercer carril, puntualmente en siete tramos que no cuentan con la ampliación, no serán de peajes, sino que los aportará el departamento y los ejecutará la concesión Devisab, que opera el corredor que comunica a Chía con Cota, Siberia, Mosquera, Funza, Anapoima, La Mesa y Girardot, en el occidente y suroccidente del departamento de Cundinamarca.
El gobernador explicó que como desde sus inicios dicha obra cuenta con estudios y diseños y la gestión predial, se facilitó el proceso de entrega a la concesión. De hecho, la gobernación contactó a los propietarios de los predios que deben ser adquiridos y estos “continúan con la disposición de entregarlos”. “Está todo adelantado. Ese proceso llevaba muchos años, desde que inició la obra de la doble calzada Mosquera Balsillas y Balsillas La Mesa”, señaló el mandatario seccional.
La vía Bogotá-Anapoima-La Mesa es clave para la movilización de miles de bogotanos que tienen una segunda vivienda en esa zona turística y agrícola de Cundinamarca, así como de cundinamarqueses y tolimeneses que viajan a la capital.
Con la continuación del tercer carril, según la Gobernación, el tiempo que puede gastar un vehículo para ir de Bogotá a Anapoima se reducirá en media hora, de 2 a una hora y media, en días normales.
A estos recursos se suman otros 90.000 millones de pesos que la gobernación destinó para la doble calzada de la variante entre Chía y Andrés Carne de Res, con lo que se espera reducir en una hora el recorrido de Chía a Cota. Una vez esté concluida esta obra, que se espera inicie entre mayo y junio próximos, hará parte de la concesión Devisab.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO