Cerrar
Cerrar
Vía a La Calera cerrada: estos son los vehículos autorizados para transitarla
AUTOPLAY
Vigilante continúa desaparecido tras deslizamientoDecenas de personas se han sumado a las labores de búsqueda de Javier Velilla.
La Calera obras

Alcaldía de Bogotá

Vía a La Calera cerrada: estos son los vehículos autorizados para transitarla

Claudia López explicó cómo funcionará la movilidad por la vía debido al riesgo de caída de árboles.

La vía a La Calera continuará cerrada, anunció la alcaldesa Claudia López, pues aún persisten algunos riesgos, principalmente porque hay inestabilidad en el suelo y árboles que pueden caerse. Además, aún hay trabajos de remoción de escombros y continúa desaparecido el vigilante Javier Velilla. 

La mandataria aseguró que este martes, a las seis de la mañana, iniciarán de nuevos las labores de búsqueda del hombre desaparecido y las actividades de remoción de escombros. Y añadió que se hará una revisión técnica especial a 28 viviendas con algunas afectaciones o riesgos. 

En cuanto a quíenes podrán movilizase por la vía La Calera, López explicó que, desde la calle 85, donde inicia la vía, hasta la entrada a Arboretto hay 124 árboles que necesitan ser talados por riesgo, por lo que no se habilitará la carretera hasta que no se termine la emergencia. 

(Lectura sugerida: Pico y placa regional y todo lo que debe saber sobre el plan retorno).

"Desde el inicio de la vía La Calera en Bogotá y hasta la entrada a Arboretto, 124 árboles que requieren tala y tienen riesgo, hasta tanto no hagamos esa intervención de tala, no es posible habilitar la vía a La Calera", afirmó la mandataria. 

Sin embargo, solo podrán subir hasta el sector de San Luis-La Capilla. los residentes de La Calera, las rutas del SITP y las rutas escolares. Pero, desde San Luis, la Capilla, hasta el peaje y un kilómetro después del peaje, no habrá paso.

"Le pido a la gente de la la zona de La Calera y El Verjón, tampoco está autorizado el paso por la vía del Verjón a Choachí, el llamado kilómetro 11, esa vía también tiene inestabilidades y riesgos de árboles. Estará cerrada también por la seguridad de todos", advirtió la mandataria.

(Le recomendamos: 'Youtuber' registra en video cómo es pasar una noche en la alcantarilla de Lucas).

Como vías alternas, la alcaldesa sugirió a los residentes utilizar la vía al Codito o la autopista Norte.

Así las cosas, este martes se espera que el equipo de la Secretaría de Medioambiente, la CAR y el Jardín Botánico culminen con la evaluación de los árboles desde la entrada a Arboretto hasta el peaje. 

Balance de los trabajos del puente festivo 

"Hoy terminamos una muy buena jornada de trabajo. Estuvimos cerca de 626 servidores públicos de todas las entidades de atención de riesgos de emergencias del Distrito. Estuvimos trabajando desde la calle 85 hasta el peaje en 5 zonas de trabajo distintas, avanzamos en la remoción de escombros, atendimos a todas las personas que lo requirieron, nuestros tres albergues siguieron prestando servicio", destacó Claudia López. sobre el trabajo realizado.

(Puede interesarle: Alerta por el nivel de los ríos Bogotá y Sumapaz).

La mandataria también agradeció a la comunidad y a todos los que han colaborado intensamente en la zona y lamentó que, pese a los esfuerzos de las autoridades, no se haya encontrado a Javier Velilla. 

Y en cuanto al riesgo de inunaciones y desbordamientos, dijo que se monitorizó el área y se evidenció que ninguna de las quebradas tiene un represamiento que indique riesgo y en ninguna parte de la montaña hay inundaciones.

Más noticias

La Calera: estas son las dos personas fallecidas por emergencia invernal

Lluvias en Bogotá: colapso en la calle 100 por inundaciones

Las impactantes imágenes de la tragedia en la vía La Calera - Bogotá

ELTIEMPO.COM 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.