La pelea para que no invadan ciclorrutas

La pelea para que no invadan ciclorrutas

Las vías para la cicla se convirtieron en la vitrina perfecta para las ventas ambulantes.

Ciclorruta

Ciclorruta por la carrera 7.ª con calle 20.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Bogotá
14 de diciembre 2018 , 07:42 p.m.

Camilo Estupiñán es biciusuario hace más de un año. Vive en Quinta Paredes y todos los días se moviliza en cicla hasta su trabajo y luego de regreso a su casa. Trabaja cerca de su residencia, motivo por el cual opta por movilizarse en cicla en vez del bus.

La ruta es corta y parece sencilla: avenida La Esperanza, carrera 68B y calle 26. Además, buena señalización y demarcación son un atractivo para él: “es mucho mejor que ir apretado en un bus”.

Sin embargo, Camilo encuentra una preocupación en el recorrido: “cada vez los carriles para bicis se están viendo más afectados por vendedores ambulantes y la falta de cultura ciudadana. A veces uno debe hacer malabares para evitar un accidente”.

Y no es para menos. A pesar de que Bogotá cuenta con más de 500 kilómetros de infraestructura para los biciusuarios, y encabeza el listado en Latinoamérica en malla vial para bicicletas, la invasión de los carriles es un problema vigente que está opacando este logro y que, además, hace que los carriles se vean reducidos en muchas zonas de la ciudad.

Ciclorruta

Ciclorruta por la carrera 68B

Foto:

Natalia Silva

La avenida La Esperanza, la carrera 7.ª y la entrada al parque Simón Bolívar, especialmente los domingos, son algunos de los puntos más críticos en donde las ventas ambulantes se han tomado los carriles. Desde puestos de comidas rápidas hasta artesanías, estos corredores viales se convirtieron en la vitrina perfecta para el comercio informal.

Aunque muchos de los puestos no se encuentran necesariamente sobre la ciclorruta, al ubicarse a los lados, hace que los ciudadanos que hacen compras se paren o incluso se sienten a consumir los alimentos sobre estos corredores viales, reduciendo la calzada a un solo carril.

Invaden más de un carril y a uno a veces le toca, para poder pasar, invadir el andén del peatón. Todo termina siendo un caos

Juliana Camargo, otra biciusuaria, dice que no solo se afecta el carril de las ciclas, sino que resulta afectado el carril del peatón también. “La ciclorruta de alrededor del Simón Bolívar es muy dura, especialmente los fines de semana. Invaden más de un carril y a uno a veces le toca, para poder pasar, invadir el andén del peatón. Todo termina siendo un caos”.

Camargo añade que es también una cuestión de falta de cultura ciudadana. “Los peatones son inconscientes de que están invadiendo el carril. Algunos ciclistas bajan la velocidad, pero otros son imprudentes y no les importa”, cuenta.

Las ventas informales en la ciudad están a cargo de varias entidades del Distrito, una de estas es el Instituto para la Economía Social (Ipes). La entidad viene adelantando desde el 2015 un abordaje a vendedores informales. Se han identificado 34.767.

Además, se han hecho 966 acercamientos para la recuperación del espacio público en 19 localidades y 9.828 personas han aceptado alguna alternativa de las que ofrece el Distrito.

Entre las alternativas que ofrece la entidad se encuentran: vigilancia y seguridad privada, limpieza de superficies, atención al cliente y protocolo, marroquinería, administración de negocios, contabilidad básica, ventas, confección de lencería, manejo de máquinas de confección, auxiliar de cocina y auxiliar de panadería.

Redacción Bogotá
Natalia Silva 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.