A extinción papelería donde alias James vendía droga a universitarios

A extinción papelería donde alias James vendía droga a universitarios

Esta y otras propiedades bajo esta medida superan los mil millones de pesos.

A extinción papelería donde alias James vendía droga a universitarios

Cuatro bienes fueron ocupados con fines de extinción del derecho de dominio por estar al servicio de alias James y otros distribuidores de estupefacientes capturados en la Operación Reprobados III. 

Foto:

Abel Cárdenas

Por: Bogotá
25 de abril 2019 , 09:33 a.m.

La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de extinción del derecho de dominio sobre tres inmuebles y un establecimiento de comercio, ubicados en el centro de Bogotá, y cuyo valor supera los mil millones de pesos.

Según informaron son bienes que eran utilizados como fachada de una banda dedicada al almacenamiento y venta de estupefacientes en el polígono universitario entre las localidades de Mártires, Santafé y La Candelaria. Básicamente se usaban como bodegas desde las cuales eran distribuidas las sustancias ilegales.

El caso que más sorprendió fue el de una papelería ubicada a escasos metros de la universidad de los Andes y que era usada para comercializar sustancias como marihuana, cocaína y drogas sintéticas.

Este lugar, conocido como ‘Donde James’, era administrado por Héctor Jaime Espinosa Vélez, según la Fiscalía, cabecilla de la organización. Este señor, dicen, camuflaba la droga entre productos lícitos que eran alterados en sus empaques para dar apariencia de legalidad.

Los investigadores pudieron comprobar que hasta ese lugar arribaban universitarios y personas remitidas por consumidores habituales para comprar las sustancias. Así se escondía alias James del foco de las autoridades.

Videos obtenidos por los investigadores muestran cómo las sustancias ilegales eran comercializadas, en algunas ocasiones, al interior de los bienes afectados, en vía pública o llevadas a los edificios en donde vivían los estudiantes del sector.

El trabajo para descubrir todo esto no fue fácil. Los agentes encubiertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se infiltraron en la banda y lograron conocer la manera como delinquía.

Todo este trabajo de inteligencia permitió la captura de 15 personas quienes desempañaban distintos roles en la estructura. A 14 de los capturados un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, y uno más deberá cumplir la medida en su lugar de residencia por razones médicas.

Los bienes ocupados este miércoles pasarán a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) La Fiscalía General de la Nación publica esta información por razones de interés general.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.