Los veleros regresan a la laguna de Fúquene

Los veleros regresan a la laguna de Fúquene

Después de 40 años, barcos de vela volverán a navegar por estas aguas, que estuvieron contaminadas

LAGUNA DE FÚQUENE

Por años, parte del espejo de agua estuvo oculto entre plantas, sedimentos y basuras.

Foto:

CAR Cundinamarca

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ
05 de diciembre 2019 , 09:43 p.m.

Este sábado, en la laguna de Fúquene, ubicada en los límites entre Cundinamarca y Boyacá, volverán a navegar los veleros. Este es un hecho histórico para este espacio, que, desde hace 40 años, no recibía este tipo de embarcaciones por cuenta de la contaminación y daño ambiental al que había estado sometido.

El evento es organizado por la CAR Cundinamarca, que, en estos últimos cuatro años, ha adelantado un trabajo de recuperación del ecosistema con el programa Fúquene Todos de Corazón. Con una inversión de 180.000 millones de pesos, más apoyos claves de Boyacá, se ha logrado remover 149.113 metros cúbicos de material vegetal y sedimentos que ocupaban el espejo de agua.

Esta acción, adelantada con 30 equipos de alta tecnología, mejora la capacidad hidráulica de la laguna y la hace apta para actividades como la navegación. Vale aclarar que este proceso aún no ha terminado y deberá ser continuado por Fernando Sanabria, el director electo de la CAR para el periodo 2020-2023.

Por lo pronto, la jornada, que contará con el apoyo de la Federación Colombiana de Vela, el Club Náutico Muña, el Círculo Club El Portillo, el Club Náutico Hansa, el Club Naval y la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca (Pispesca), busca recuperar la laguna como atracción turística y punto de práctica de deportes náuticos.

Actualmente, estas actividades en la región se concentran en el embalse de Tominé. La apuesta es que Fúquene sirva como segundo escenario.

A la gran regata de mañana se sumará una práctica de sky náutico y una competencia entre campesinos y pescadores del sector sobre sus embarcaciones tradicionales.

“Después de muchos años sin poder disfrutar de esta actividad de gran atractivo turístico, hoy será posible que la laguna de Fúquene sea epicentro de esta actividad, permitiendo posicionar este ecosistema dentro de la ruta turística del altiplano cundiboyacense, beneficiando a todos los habitantes de la región. Esta será una actividad para toda la familia, en un inolvidable día de velas”, indicó Néstor Guillermo Franco González, director actual de la CAR Cundinamarca. La entrada será libre para los capitalinos y vecinos de la laguna, que renace, ahora, para los veleros y la recreación.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.