Secciones
Síguenos en:
'Es urgente un transformación profunda al Esmad': Veeduría Distrital
Enfrentamientos en Usme

Enfrentamientos en Usme.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

'Es urgente un transformación profunda al Esmad': Veeduría Distrital

Enfrentamientos en Usme.

En un documento, la Veeduría analizó cómo actuó el Esmad en los últimos años. 

La Veeduría Distrital volvió a insistir en la urgencia de una "transformación profunda al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Específicamente, en lo concerniente a sus protocolos para el uso de la fuerza". 

Esta vez, lo hizo a partir de un documento en el que analiza las actuaciones del Esmad y las últimas denuncias abuso policial en el marco de protestas sociales. 

(Le puede interesar: Protestas 26 de agosto: estos serán los puntos de manifestaciones en Bogotá)

"En Bogotá han aumentado las denuncias contra miembros de la Policía por hechos de violencia en el marco de la protesta social. Así, se han presentado 19 denuncias en el 2.018, 559 en el 2.020 y 181 en el 2.021", dice la Veeduría y señala que buena parte de los señalamientos señalan al Esmad. 

En 2021, la Veeduría, citando las cifras sistematizadas por la ONG Temblores, advierte que en "Bogotá habrían tenido tenido lugar 3 de estas muertes, 10 victimas de violencia sexual (Temblores ONG, 2021) y al menos, 361 civiles lesionados (Alcaldía Mayor, 2021)". Recordó, además, que un fallo de 2020 de la Corte Suprema ya había calificado como "sistemática" la violencia ejercida por la fuerza pública contra los manifestantes. 

A su vez, la Veeduría advierte que siguen registrándose fallas en el protocolo de manejo de armas y agresiones cuando los ciudadanos tratan de grabar los procedimientos de la Policía. "Se han recibido numerosas denuncias de agresiones contra ciudadanos por grabar o bien, se ha denunciado el ocultamiento de insignias de identificación de los uniformados”, dice el organismo de control. 

"La Veeduría realiza un llamado para que se revise el nivel de la efectividad de las intervenciones de esta unidad para repeler actos violentos en medio de la protesta social", indicó el organismo y citó cómo fue posible, en 2020, que la Minga Indígena entrara a Bogotá y se hicieran actividades de manifestación sin intervención del Esmad y sin actos de vandalismo. 

(Para seguir leyendo: Grafiti y protesta social en Bogotá: los muros que no callan en el paro)

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.