¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Paseando a sus mascotas, vecinos de Salitre recuperaron un parque

Entre las 6 y las 8 p. m., los propietarios de las mascotas las pasean por el sendero, para apropiarse del espacio.

Entre las 6 y las 8 p. m., los propietarios de las mascotas las pasean por el sendero, para apropiarse del espacio.

Foto:Cortesía de Geraldine Castillo

Además, gestionaron iluminación y comenzaron a frecuentar el sitio en la noche.

Andrea Morante
El espacio verde ubicado en el barrio Ciudad Salitre sobre la calle 23, el punto de recreación de decenas de ciudadanos del sector, se había convertido en un referente de inseguridad.
Pasar después de las 6 de la tarde por esta zona era sinónimo de atraco. La poca iluminación, sumada a la ausencia de ciudadanos, quienes temían caminar por el corredor, habían permitido que se presentaran robos constantemente.
Según cuentan sus residentes, otro de los fenómenos que trajo este hecho fue la presencia de personas que consumían drogas, las cuales se habían tomado el sendero, que una cuadra al sur limita con el canal de aguas de la calle 22.
El espacio verde está ubicado entre las carreras 68A y 68C; cuenta con un sendero peatonal y una ciclorruta, césped para el disfrute de los transeúntes, árboles y bancas para gozar del espacio verde, una cancha de fútbol y baloncesto. Pero antes del 2016 era impensable usarlas en las noches.
Además, queda cerca de la terminal de transportes de Bogotá, lo que hace que tenga una alta población flotante. Los vehículos que estacionaban en la calle eran víctimas de hurto de sus partes, otro flagelo que azotaba la zona.
Ante este panorama,  la Asociación de Copropiedades y Entes Jurídicos de Ciudad Salitre -Asosalitre-, que reúne a los líderes de los barrios que colindan con el parque, realizó acercamientos con las entidades distritales, como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la Uaesp, así como con Codensa, para revisar la situación de iluminación del sector.
"Duramos dos años trabajando con Codensa, y el año pasado realizamos una mesa con el IDRD y la Uaesp, en la que hubo el compromiso de realizar un recorrido por el barrio, para identificar los puntos en que pese a que había iluminación, era muy precaria. Esto, con la idea de que las entidades vieran que sí era necesario hacer una actualización luminaria", indicó Marcela Ortiz Rozo, gerente de Asosalitre.
Gracias a la gestión de los vecinos, a finales del año pasado, las entidades distritales y Codensa realizaron el cambio de luminarias por luces Led, que le dieron otra cara al parque. "Antes, las zonas que estaban con baja luz estaban siendo tomadas por consumidores de estupefacientes, y los propietarios de las mascotas que las paseaban en la zona nos pedían que actuáramos", recordó Marcela. 
Esto, precisamente, hizo que los propietarios de las mascotas fueran unos de los primeros que comenzaran a apropiarse del parque, para mejorar su seguridad. Así lo recuerda Geraldine Castillo, una de las habitantes del barrio y quien se dio cuenta de este fenómeno.
“Como hay tantas casas y apartamentos, pues la mayoría de personas tienen mascotas; los habitantes de los conjuntos le daban uso al parque paseándolos y, como son tantos, empezó a verse poblado. Un fenómeno interesante fue que gente de todos los conjuntos se relacionaban y se conocían. La hora pico es a eso de las 6 o 7 p. m.”, apuntó.

Después de las 9 p. m. las personas dejaban de pasar por el parque

Tal situación también la percibió Lorena López, quien ahora practica deporte en las noches allí.
“La percepción de seguridad ha mejorado, porque ahora hay muchas más personas. Yo camino por aquí después de las 9 de la noche y es tranquilo, no como antes”, relató la joven.
Karen, otra habitante del barrio, indicó que en los últimos meses los propietarios de las mascotas son más frecuentes porque, además, los domingos se realizan actividades caninas en el parque, y se han incentivado las jornadas de adopción de estos animales. “Esto ha hecho que cada vez más personas tengan mascotas, aunque hay que seguir trabajando en la iluminación del parque”, señaló la joven.
Además, los fines de semana realizan actividades con mascotas, para promover el uso del parque.

Además, los fines de semana realizan actividades con mascotas, para promover el uso del parque.

Foto:Cortesía: Geraldine Castillo

Con esta acción, al parecer simple, los vecinos de Ciudad Salitre lograron disipar a consumidores de estupefacientes y a los ladrones que aprovechaban la soledad de la zona para atracar en horario nocturno.
Otro efecto que tuvieron estas acciones fue la reactivación del comercio, pues los vecinos comenzaron a salir más seguido a las tiendas. “Antes, eso era impensable, porque uno sabía que lo podían atracar”, señaló Geraldine Castillo.
BOGOTÁ
Escríbanos a miccru@eltiempo.com o en Twitter: @Michael_CruzRoa
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO