Los propietarios de los locales comerciales que se encuentran entre las calles 72 y 73 y las carreras 11 y 15 tuvieron que cerrar sus puertas este martes, de nuevo, a causa de los violentos desórdenes que protagonizaron encapuchados dentro y fuera de la Universidad Pedagógica.
Solo hasta las 3 de la tarde el comercio y la movilidad del sector comenzaron a normalizarse dejando en evidencia los graves daños que generaron los manifestantes.
“Nos tocó cerrar durante toda la hora de almuerzo. No vendimos nada y tuvimos pérdidas de más de 350.000 pesos. Nos preocupa que están siendo muy seguidos los enfrentamientos y así no es viable seguir aquí”, expresó el dueño de uno de los restaurantes afectados.
Los desmanes de este martes son los segundos que se presentan en menos de un mes en el sector de la avenida Chile o calle 72.
Los últimos se registraron el pasado 13 de febrero y duraron el mismo periodo de tiempo, por lo que la comunidad de la zona empresarial se siente preocupada.

Los vidrios de establecimientos comerciales de la zona empresarial de la avenida Chile también resultaron averiados.
EL TIEMPO ZONA
Aunque algunos estudiantes le manifestaron a EL TIEMPO ZONA que estaban en la protesta para pedir mayor presupuesto para la universidad, estos argumentos quedaron desvirtuados luego de conocer imágenes que se compartieron a través de Twitter, en las que se ve a los encapuchados rompiendo los adoquines y rejas de los andenes de la carrera 15 y la calle 73.
“Es increíble que dañen los andenes, que apenas están arreglando”, señaló Marisol Rojas, una trabajadora del sector, refiriéndose al paso peatonal de la carrera 15 que este año está en reparación por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) dispuso de dos tanquetas y varios hombres para contener a los encapuchados, que, inclusive, usaron bazucas hechizas desde adentro del campus.
Durante estos enfrentamientos, de casi tres horas, resultaron heridas cuatro personas, de acuerdo con la Secretaría de Salud, entidad que los atendió
“Los heridos fueron producto de una fuerte explosión que hubo dentro de una de las aulas, al parecer por la manipulación de explosivos. Estas personas resultaron con laceraciones, una con amputación de dedos y otra con amputación en una mano y daños en los ojos”, expresó el comandante de la zona norte, el coronel Daniel Gualdrón.

Los encapuchados también dañaron adoquines y rejas de los andenes de la carrera 15, que actualmente están siendo reparados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
EL TIEMPO ZONA
Además de los daños en los adoquines, varios vidrios de establecimientos, como el de una entidad bancaria de la calle 72 con carrera 11, resultaron rotos, así como varias paradas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en los que se instala publicidad y varias canecas de basura.
“Creo que los estudiantes están en todo el derecho de manifestarse y exigir mejores condiciones de educación, pero sin dañar el espacio público y atentar contra el trabajo de las personas”, agregó José Rincón, quien se vio afectado por los gases lacrimógenos que lanzó el Esmad.
Entre los videos que le llegaron a EL TIEMPO ZONA, también se puede ver que algunos de los manifestantes que se enfrentaron al Esmad cambiaban sus atuendos; como un supuesto obrero que debajo de su ropa portaba un saco negro con una calavera en la parte posterior.
EL TIEMPO ZONA
Comentar