Parques vacíos
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por primera vez en la historia de la ciudad, los parques y escenarios de diversión permanecen desiertos. Los planes familiares de fin de semana de hacer pícnics en el Simón Bolívar o los de subirse a las montañas rusas de Salitre Mágico están detenidos por la cuarentena. Estos espacios, que suelen verse ruidosos y festivos, hoy están desolados, apagados, cerrados.

Naturalmente, esto ha significado un duro golpe económico para estas empresas y para las familias que trabajan o viven de la actividad que generan en sus alrededores.

Parques vacíos
Héctor Fabio Zamora y Milton Díaz

Ángela María Díaz, la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), le explicó a EL TIEMPO que “el sector está recibiendo cero ingresos desde hace un mes aproximadamente, que llevamos en cuarentena. No tenemos la opción de atender a domicilio, como lo hacen algunos establecimientos dedicados a la gastronomía. Hemos estimado una suma de unos 80.000 millones de pesos al mes que ha dejado de recibir la industria por este cierre de operaciones”.

Por lo pronto, piensan en soluciones, mientras llegan los apoyos gubernamentales: "Hemos presentado un ejercicio muy interesante de protocolos diferenciado para cada tipo de operación. Es decir que cada parque de acuerdo a su característica tendrá un protocolo específico para parques de atracciones temáticas",  manifiesta Díaz y agrega "los parques están listos para volver a recibir a los niños a las familias, a los más de 15 millones de visitantes que llegan cada año a los establecimientos". 

"Lo único que esperamos es una señal del gobierno para retomar nuestras actividades. Mientras tanto agradecemos las medidas tomadas para aliviar un poco esta solución, reiterando que aún es importante que en el gobierno se asegure de que cada uno de los sectores pueda recibir las ayudas necesarias para mantener la nómina y asegurar la liquidez y el bienestar de cada uno". 

Parques vacíos
Héctor Fabio Zamora y Milton Díaz

Mauricio Mancipe, director de prensa del parque Jaime Duque, ubicado en Tocancipá, en el norte de la Sabana, explicó que desde que la operación se detuvo el mes pasado, tuvieron que seguir pagando la nómina de unas 650 personas.
“Estábamos esperando por lo menos a 6.500 personas cada día del fin de semana de la Semana Santa. El brazalete cuesta entre 36.000 y 48.000 pesos, por lo que estaríamos perdiendo un aproximado de 300 millones al día”, comentó.

Parques vacíos
Héctor Fabio Zamora y Milton Díaz

Mundo Aventura, por ejemplo, informó que esperaban recibir 135.000 visitantes durante abril, y que la clausura de sus instalaciones les ha representado la pérdida de unos 2.500 millones de pesos.

Además, en temporada de vacaciones, la planta de personal llega a ser de 531 personas, la mayoría son jóvenes entre los 18 y 25 años

"Tenemos una deficiencia de caja alta y estamos haciendo todos los esfuerzos para poder cumplir con los pagos salariales de nuestros empleados y otros compromisos", manifestaron las directivas del parque y agregaron "estamos realizando algunas solicitudes que nos permitirán atender los compromisos que tenemos frente al pago de nómina, las obligaciones propias de cada negocio y contar con un capital base para la estrategia de reapertura".

Para lograrlo, buscan créditos con bancos con beneficios de tasas y las ayudas anunciadas por el Gobierno Nacional.

Mientras tanto, preparan un plan aún más estricto de bioseguridad para cumplir con las medidas en el momento en que llegue la reapertura. 

Parques vacíos
Héctor Fabio Zamora y Milton Díaz

Esto en cuanto a los privados, pero el sector de los espacios públicos de la ciudad, operado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), ha sido uno de los que se han visto más afectados por la pausa de actividades culturales y deportivas que se desarrollan normalmente en ellos, particularmente en los parques metropolitanos.

El subdirector técnico de parques del IDRD le contó a EL TIEMPO que durante esta temporada, más o menos un millón de personas disfrutan de espacios emblemáticos de Bogotá como Monserrate y el parque Nacional.

“Muchos de nuestros parques no cobran la entrada, pero la economía que se mueve alrededor de los espacios públicos es lo que más nos preocupa. Calculamos que se han dejado de recibir unos 6.000 millones de pesos, pero creemos que hacia el final del año habremos dejado de recibir 20.000 millones”, dijo Suárez.

Parques vacíos
Héctor Fabio Zamora y Milton Díaz

“Vamos a tener que cambiar las normas para poder recuperarnos: cobrar menos o no cobrar, permitir que haya más movimiento comercial adentro de los parques. Algo va a tener que cambiar. En los próximos dos años, esta ciudad simplemente no podrá ser la misma”, recalcó el subdirector.

Parques vacíos
Héctor Fabio Zamora y Milton Díaz

También insistió en la importancia de ser responsables en el momento de reanudar las operaciones. Se seguirán promoviendo las actividades digitales desde casa y se evitará que se aglomeren grandes cantidades de personas. En las piscinas públicas, por ejemplo, se mantendrá la cuarentena durante un tiempo. “Pero también es importante que la gente salga al aire libre para mantener sana su salud mental y para cultivar la actividad física”.

Parques vacíos
Héctor Fabio Zamora y Milton Díaz

A los parques privados también les interesa ser cuidadosos con las medidas de salud en el momento de volver a atender al público. Mundo Aventura por ejemplo, instalará cabinas de desinfección y lavamos portátiles. También desinfectará sus atracciones con frecuencia. El Jaime Duque hará actividades por internet, como transmisiones en vivo de recorridos por las instalaciones.

La directora de Acolap también explicó que cada parque de la asociación tendrá un protocolo distinto para volver a operar, dependiendo del tipo de servicios que ofrezca. “Estamos implementando todos los procesos bioseguros que se recomiendan”, concluyó Díaz.
Lo cierto es que pasara un buen tiempo para que los parques de la ciudad dejen de tener el aspecto fantasmal y abandonado que ahora muestran.

Bogotá 18 de abril de 2020 , 09:22 p.m.

Vea la soledad de los parques de Bogotá en días de cuarentena

No solo son impactantes las imágenes, también lo son las cifras de las pérdidas económicas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.