Secciones
Síguenos en:
'Vándalos nos amenazaron con quemarnos las casas'
CAI Socorro

Momento en le que el CAI del Socorro eran atacado con piedras y barras de hierro.

Foto:

Archivo particular

protestas

'Vándalos nos amenazaron con quemarnos las casas'

Líderes del Socorro se pusieron de escudo para defender el CAI y dos encapuchados los amenazaron.

La comunidad del barrio Socorro, en Kennedy, volvió a repetir la historia del 9 de septiembre de 2019. Unos pocos vándalos, entre ellos algunos encapuchados, llegaron en la noche del martes arengando contra los policías del CAI, y tras amenazar a los líderes comunales que hicieron resistencia, la emprendieron contra la construcción. Ese fue uno de los 25 centros de atención inmediata de la Policía que fueron destruidos al finalizar el sexto día de protesta en Bogotá.

(Lea también: Disparan contra manifestantes en Pereira)

(Bogotá suspende puntos de vacunación y toma de muestras)

No fue un hecho esporádico en el que la gente se iba congregando para ejercer su derecho a la manifestación. Según un líder de ese barrio del suroccidente de la ciudad, todo comenzó como a las 6 de la tarde. En la red social de Facebook apareció un mensaje invitando a "quemar el CAI".

Luego, a las 7 de la noche, en la Primero de Mayo con avenida Villavicencio llegó un grupo protestando y allí aparecieron hombres que elevaron el tono y lograron que los manifestantes se dirigieran hacia el CAI del Socorro, que queda en un costado de un pequeño parque en medio de una zona de mucho comercio. El objetivo era atacar el puesto donde permanecen ocho policías del cuadrante.

Si no hubiera sido así, estaríamos contando otra historia

Una hora después, la movilización arribó al parque. Los esperaban cinco hombres y dos mujeres a quienes les preocupaba que el barrio se viera envuelto en un caos, como en efecto lo fue minutos después. Previendo lo peor, el puñado de líderes recorrió las cuatro cuadras de comercio que hay en esa zona de Kennedy y les aconsejaron a empleados y propietarios de los locales que era mejor cerrar, y a los policías que abandonaran el lugar.

“Si no hubiera sido así, estaríamos contando otra historia”, dijo este miércoles uno de los miembros de esa comunidad advirtiendo que los uniformados incluso podían haber expuesto sus vidas si se quedaban allí.

Ellos ya habían agotado las opciones. Ante el avance de los vándalos hacia la Fundación Perpetuo Socorro, como se llama el barrio, en el grupo de WhatsApp donde está la alcaldesa local y el comandante de policía del sector pidieron con urgencia la presencia del Esmad, pero “nadie”, dicen, los escuchó.

(Empresarios rechazan violencia; piden trabajar en cinco ejes sociales)

Los siete líderes, entonces, se ubicaron adelante de la construcción, como escudo humano. Pero la reacción de los manifestantes, entre quienes había menores de edad, fue agredirlos con fuertes palabras y lanzarles incluso piedras.

En ese momento, entre la turba, conformada por no más 20 personas, porque el resto solo estaba mirando, o mejor “chismoseando”, como contó otro de los líderes, salieron dos encapuchados que se acercaron y les dijeron: ‘O se van hps o los agarramos a piedra y después les quemamos las casas’.

No podemos permitir que esos desmanes sigan y menos contra los CAI

Sin ninguna otra opción que enfrentarse o ser apenas espectadores de un nuevo episodio de violencia y vandalismo en la ciudad, el puñado de comunales salió del lugar para sus viviendas, donde se refugiaron con puertas y ventanas cerradas. El temor era que la emprendieran también contra ellos. Luego todo fue caos en el Socorro.

En principio la lluvia de piedras parecía no hacerle daño a la fortificación, como se convirtió en el 2020 ese centro de atención, luego de que fuera incinerado durante las protestas por la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez durante un cuestionado operativo policial.

Como los vándalos no lograban ingresar al CAI, cuenta uno de los líderes comunales, cuatro subieron a la cubierta, intentando romperlo por arriba. Pero tampoco tuvieron éxito.

Entonces los parales de hierro de las señales de tránsito se convirtieron en objetos contundentes que, al lado grandes piedras, fueron resquebrajando las ventanas de al menos 4 centímetros de grosor hasta lograr abrir un boquete y luego otro. Por esos rotos iniciaron el fuego que terminó consumiendo todo el CAI por el que esa comunidad había reclamado y que ayudaron a reconstruir.

(Distrito: Hubo vulneración de derechos en el caso del Portal Américas)

Media hora después de haber comenzado el ataque, la estructura estaba consumida por el fuego y en el pequeño parque del Socorro se encontraba el reguero de piedras como muestra de la violenta intervención de unos pocos manifestantes.

Pero eso no fue todo. Las paredes y puertas de varios locales comerciales estaban rayadas con pintura y mensajes, como también lo estaban las del centro de atención. En algunos establecimientos también estaban las huellas de impactos de piedras.

“No podemos permitir que esos desmanes sigan, y menos contra los CAI”, señala uno de los líderes que intentó oponerse a que el centro de atención inmediata del barrio fuera blanco de hombres violentos y se repitiera la triste historia del 9 de septiembre de 2019, cuando turbas enfurecidas atacaron 39 CAI en la ciudad.

Al final, esa historia aún la lamentan los bogotanos. En medio de esos disturbios hubo cruce de disparos que dejaron 10 muertos y 66 heridos por arma de fuego y 12 más por arma blanca. También 114 uniformados resultaron lesionados. Por fortuna, en el Socorro los hechos del martes en la noche no pasaron de daños materiales.

GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Editor de Bogotá
Twitter: guirei24

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.