Una nueva noche de caos se vivió en la zona aledaña al Portal Américas. Esto, en contraste con la jornada pacífica que se vivió durante todo el domingo en este punto del sur occidente de Bogotá.
La tensión comenzó al final de la tarde cuando un grupo de personas habría tratado de apoderarse de un articulado de TransMilenio. Esto motivó la intervención de la Fuerza Pública y, entonces, comenzaron los enfrentamientos.
(Le puede interesar: De 21 capturados de la ‘Oficina de la 38’, 14 ya están libres)
En medio de los disturbios hubo un ataque a una patrulla de la Policía en el barrio Chicalá. En video quedó registrado cómo un grupo, con piedras y ladrillos, la emprendió contra un vehículo en el que había dos uniformados. Pero el video también revela cómo integrantes de la Primera Línea intervinieron y, con sus escudos, trataron de mediar y proteger a los uniformados.
Mientras eso ocurría, una nueva batalla campal se desataba en las calles residenciales. Vecinos y gestores de convivencia, con una cadena humana, trataron de desescalar la violencia.
"A las 8:30 de la noche salieron las mamás de la primera línea con banderas blancas junto con vecinos y personas de la tercera edad y retiraron al Esmad. Todo el mundo está resistiendo desde la educación y el diálogo, pero ellos sencillamente gasean y tienen a todo mundo corriendo", dijo una de las mujeres que fue testigo de los hechos.
Tras varias noches de enfrentamientos cerca al Portal Américas, los habitantes del sector, junto a la primera línea, tomaron la iniciativa de realizar una cadena humanitaria, de la mano de nuestros gestores de diálogo, para lograr que esta noche termine sin violencia. pic.twitter.com/ubC12Um3vB
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 31, 2021
"Están aprovechando la noche para usar la delincuencia. Tenemos que exigirle a la Presidencia que busque medidas estratégicas para acabar con el vandalismo", aseguró otro residente.
El Portal Américas y los barrios Chicalá, Betania, Britalia (y otros más) ha sido un complejo escenario desde el comienzo del Paro Nacional. Allí, confluyen manifestantes pacíficos, un Espacio Humanitario y una Primera Línea, pero también un grupo de vándalos que ha alterado el orden público en las noches. Además, en esos enfrentamientos, se han denunciado varios hechos de abuso policial que han sido reconocidos por la Secretaría de Gobierno que, de hecho, instaló hace una semana un PMU en el punto.
(Para seguir leyendo: Vándalos trataron de quemar un bus de TransMilenio)
BOGOTÁ - CITY TV
*Con reportería de Leonardo Ballestero, Noctámbulo de City Tv
Comentar