'Epa Colombia' y más indignantes casos de vandalismo en las marchas
Galería
Vandalismo
EL TIEMPO

Desde el pasado 21 de noviembre muchas de las manifestaciones pacíficas presentadas en Bogotá se han visto manchadas por los desmanes de algunas personas. Estaciones de TransMilenio, calles en el centro de la ciudad, supermercados, bancos e, incluso, la estatua de Simón Bolívar han quedado afectadas por estos actos vandálicos.

Vandalismo
Carlos Ortega / EL TIEMPO

TransMilenio

Varias estaciones de TransMilenio se han visto afectadas por el vandalismo de estos días en la ciudad. Muchas de las manifestaciones pacíficas han terminado con actos de vandalismo contra el sistema, lo que ha provocado el cierre de muchas de las estaciones por su mal estado. Hasta el jueves, el octavo día de protestas, 14 estaciones continuaban sin funcionar: San Bernardo, Policarpa, De La Sabana, San Façon, Patio Bonito, Ciudad Universitaria, Avenida El Dorado, U. Nacional, Santa Lucía, Quiroga, Fucha, Hospital, Calle 19 y Bosa.

Vandalismo
Citynoticias

Algunos torniquetes, puertas, taquillas y aparatos donde es posible comprar pasajes han quedado destruidos por los vándalos.

Vandalismo
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Centro de la ciudad

El centro de la ciudad es una de las zonas que más se ha visto afectada por los desmanes. Son varios los establecimientos que han resultado con sus ventanas rotas, incluso, muchos de ellos han sido saqueados como bancos y supermercados. Las calles de los alrededores de la Plaza de Bolívar también han quedado con escombros, palos, piedras y basura.

Vandalismo
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Ladrillos en las calles

En las calles del centro de la capital también han quedado ladrillos regados, pues encapuchados los han sacado del piso para enfrentarse con la Policía y el Esmad.

Vandalismo 22 noviembre
César Melgarejo / EL TIEMPO

Robo de arma de fuego

Un camarógrafo de EL TIEMPO logró registrar el momento exacto cuando un vándalo le roba el arma de dotación a dos policías que se movilizaban en una moto en el sector de San Francisco, en Ciudad Bolívar. Los habitantes del sector, al ver lo que estaba sucediendo, corrieron tras el hombre y les ayudaron a las autoridades a capturar a la persona y recuperar el arma. 

Vandalismo
Pantallazo video

El SITP que robaron y estrellaron contra un Ara

El pasado 22 de noviembre, en el sur de Bogotá, específicamente en el sector de Meissen, alrededor de 100 vándalos se robaron un SITP que transitaba por la zona. En las imágenes y videos que se viralizaron en las redes se observa cómo, inicialmente, los vándalos abren a la fuerza el vehículo y, posteriormente, al menos 100 personas se suben en él. Minutos después estrellan el bus contra un Ara en el barrio Lucero Bajo y una decena de personas entra al establecimiento a robar comida e incluso, televisores y otros electrodomésticos.

Vandalismo
EL TIEMPO

El saqueo de un Surtimax

En el sector de Patio Bonito se presentó una situación similar. Decenas de personas llegaron a un Surtimax, levantaron la reja, ingresaron y hurtaron víveres. El hecho se presentó el 22 de noviembre.

El no 'top' de actos vandálicos en el país durante las manifestaciones
Difusión redes sociales

Incendio en banco

Durante el toque de queda del pasado viernes se registraron varios actos vandálicos en la ciudad. Uno de ellos fue el incendio de un banco Av Villas en la localidad de Fontibón. Cerca de las nueve de la noche, varios usuarios de redes sociales reportaron lo sucedido en el establecimiento. En los videos que se publicaron en las redes se puede ver cómo las llamas crecían con fuerza al interior del banco y cómo al lugar llegaron algunos uniformados.

Vandalismo
Captura de video

El video de 'Epa Colombia'

El video que subió a sus redes sociales Daneidy Barrera, conocida como ‘Epa Colombia', en el que se ve destrozando las puertas de una estación de TransMilenio, causó molestia en muchos bogotanos, quienes afirmaron que no era un ejemplo para la sociedad y que lo que estaba haciendo era vandalismo.

La polémica grabación llegó a tal punto que se ha intentado tomar acciones legales contra la mujer. La Fiscalía solicitó una orden de captura contra ella, sin embargo, fue negada. La sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se encuentra investigando a la jueza penal que no accedió a la solicitud de captura.

Vandalismo
EL TIEMPO

Intento de toma del Congreso

El pasado 21 de noviembre varios encapuchados tumbaron las vayas de contención que protegían el Congreso de la República y lograron ingresar a sus instalaciones, allí aprovecharon no solo para arremeter en contra de la entidad, sino también para agredir a los oficiales de la Policía. El hecho quedó registrado en varios videos grabados por los mismos ciudadanos.

Vandalismo
Carlos Ortega / EL TIEMPO

La estatua de Simón Bolívar

El primer día de protestas, el 21 de noviembre, los vándalos rompieron la valla de contención que protegía la estatua de Simón Bolívar. Algunos incluso, rasgaron el material y se lo lanzaron a los uniformados que intentaban contener los actos de violencia. La estatua resultó afectada como se puede ver en la imagen.

Vandalismo
EL TIEMPO

Incendio en Suba

El primer día de protestas se pudieron ver grandes llamaradas en la localidad de Suba. Pese que en varias ocasiones las autoridades intentaron apagar el fuego, la conflagración duró más de dos horas, afectando a las personas que viven cerca y a los ciudadanos que se encontraban en las calles protestando. El incendio fue causado por los contenedores de basura que en horas de la mañana manifestantes utilizaron para impedir el flujo vehícular, en la noche de ese día vándalos les prendieron fuego.

Bogotá 28 de noviembre de 2019 , 11:17 p.m.

'Epa Colombia' y más indignantes casos de vandalismo en las marchas

El robo del SITP, saqueos a establecimientos y las estaciones de TM destruidas, algunos de ellos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.