Secciones
Síguenos en:
Noche de miedo en Bogotá: 91 heridos, disturbios y CAI atacados
AUTOPLAY
Protestas y bloqueos en una noche violenta en BogotáProtestas y bloqueos en una noche violenta en Bogotá
CAI de La Aurora

César Melgarejo/ CEET

PROTESTAS

Noche de miedo en Bogotá: 91 heridos, disturbios y CAI atacados

Alcaldesa pidió que Ejército custodie estaciones y URI. Se registraron CAI vandalizados.  

Después de una jornada de protestas en relativa calma, en la noche del martes regresaron los hechos de vandalismo en Bogotá.

Ante los sucesos, la alcaldesa Claudia López señaló que le había pedido al Ministerio de Defensa que la Fuerza Pública ayudara a custodiar estaciones y URI, donde están hacinados 2.825 detenidos. El Distrito informó que son 91 heridos los que se registraron durante la noche, 72 de ellos civiles y 19 policías. Además, el sistema de transporte masivo operará hasta las 3 p. m. con solo el 60 por ciento de su capacidad.

(Distrito: Hubo vulneración de derechos en el caso del Portal Américas)

La mandataria aseguró que esto se pedía “dado que tenemos información de posible vandalismo” en esos centros de detención y con el fin de que no se ponga en riesgo la vida de los privados de la libertad.

Según se informó desde la alcaldía, son 18 los sitios en los cuales se encuentran personas privadas de la libertad con alto hacinamiento y donde hay información de posible vandalismo.

Y aunque algunos medios de comunicación alcanzaron a señalar que la ciudad estaba siendo militarizada, la propia alcaldesa tuiteó: “En ningún caso hemos solicitado ni habrá militarización de la ciudad”.

Y agregó: "Solo los gestores de convivencia, mediadores de diálogo, comisiones de derechos humanos y Policía Metropolitana seguirán a cargo de la seguridad y convivencia en las calles".

López también señaló que se reportaban policías baleados, heridos con arma blanca, y que "a 15 trataron de quemarlos vivos en el CAI La Aurora".

(Paro Nacional 5M: Así opera TransMilenio en Bogotá)

En la noche, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, había informado que 16 CAI fueron atacados por vándalos. Al final de la jornada, el Distrito informó que fueron 25. 

Entre las estructuras vandalizadas se encuentran: Florida, Molinos, Maracena, San Francisco, La Aurora, Libertad, Libertadores, Britalia, Codito, Engativa Pueblo, Laureles, Piamonte, Macarena, Candelaria Nueva, Metro Vivienda y Molinos.

"A la hora hay una enorme violencia en la ciudad. Acá, en biblioteca El Tintal, acaban de incinerar un bus del SITP", informó en un video publicado por el funcionario en su cuenta de Twitter sobre las 10 p. m.

El secretario también señaló: "La escalada de violencia sin sentido no resuelve nada. Tenemos muchos civiles y policías heridos en la ciudad". Anunció que los equipos de la secretaría estarán toda la noche en la calle.

Sobre las 11 de la noche, el funcionario publicó un video en el que se ve a un miembro del Esmad herido en el piso y rodeado por jóvenes que sirven de escudo y evitan que otros lo sigan agrediendo.

"Miembros de nuestra @PoliciaBogota están siendo atacados brutalmente por vándalos. El respeto de los derechos humanos no es selectivo. La dignidad humana no es selectiva. Quienes defienden la vida y los derechos deben alzar su voz contra estos atropellos", escribió Gómez.

(Le recomendamos: Paro nacional 5 de mayo: así avanzan las movilizaciones en el país)

En medio de los disturbios, la empresa TransMilenio cerró de manera anticipada la operación para "no poner en riesgo la seguridad de los usuarios, operadores y colaboradores".

De acuerdo con un reporte de la empresa al cierre de la edición habían sido incinerados dos buses zonales (en El Tintal y en Lucero) y vandalizados 25 de la flota troncal y 47 más de la zonal. También, según TransMilenio, dos operadores resultaron lesionados.

Redacción Bogotá

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.