Secciones
Síguenos en:
Van tres Supercades vandalizados desde el comienzo de las marchas
Super Cade Américas

Así quedo el Super Cade Américas después de que vándalos lo destrozar en medio del paro nacional Bogotá 27 de mayo del 2021. FOTO MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

Foto:

Mauricio Moreno

paro nacional

Van tres Supercades vandalizados desde el comienzo de las marchas

Se encuentran en zonas denunciadas como críticas por la administración distrital.

Desde que se iniciaron las manifestaciones en Bogotá, el pasado 28 de abril, tres Supercades han sido atacados. Se trata de los localizados en el Portal de Las Américas, en Kennedy; el de la calle 13, en Puente Aranda, y el de Suba, en el occidente de la ciudad.

Según han manifestado las autoridades, grupos violentos han aprovechado las manifestaciones y movilizaciones para generar hechos de vandalismo y delincuenciales en contra de estos sitios, ya que estas edificaciones, que sirven para que la ciudadanía haga trámites ante entidades distritales y nacionales, han sido saqueadas en varias oportunidades. Así ocurrió la noche de este miércoles, cuando, usando piedras, palos y todo tipo de objetos, vándalos destrozaron y saquearon el Supercade de Las Américas, llevándose computadores, sillas, equipos tecnológicos, entre otros. También le prendieron fuego a las instalaciones.

(Lea también: Así será la reactivación económica de Bogotá a partir del 8 de junio)

Funcionarios de la Secretaría General, a cargo de estos sitios, trasladaron en la tarde de ayer los elementos que aún servían para tratar de recuperarlos. 23 entidades que prestan servicios allí tuvieron que recoger todo, lo que afectará por tiempo indefinido a 700 ciudadanos que visitan cada día el lugar.

Por esta emergencia, el Esmad tuvo que intervenir. “Por actos de violencia absurda contra el patrimonio público, la policía de Bogotá interviene en estos momentos en el portal de Las Américas para restablecer el orden público. ¿Alguien cree que esto es protesta? Por estos actos fueron capturadas cuatro personas que serán trasladadas a la URI Kennedy para ser judicializadas”, dijo desde el PMU ubicado en esta zona Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que en la ciudad hay cuatro puntos donde se están presentando graves hechos de violencia, entre ellos el Portal de Las Américas y sus alrededores, y el de Suba. Ambos terminales de TransMilenio comparten vecindario con los Supercades, y de esta cercanía se han desprendido los ataques.

(Siga leyendo: Movilidad Bogotá: puntos donde empezarán las marchas del viernes)

Sin embargo, las afectaciones a los Supercades por parte de violentos en medio de movilizaciones sociales no son nuevas. En las marchas de noviembre del 2019, fueron vandalizados varios, y lo mismo ocurrió en las marchas de septiembre del 2020, cuando los de Suba y Las Américas también fueron afectados.

“Desde la Secretaría General rechazamos los actos vandálicos en contra del Supercade Américas y los bienes públicos de Bogotá presentados durante la última semana, que afectan esta infraestructura diseñada para la prestación de servicios a la ciudadanía”, comunicaron desde la entidad.

Durante el miércoles de marchas también fueron afectados 40 buses del SITP y 26 buses troncales de TransMilenio. Esto se suma a los 6.657 daños a la infraestructura de la ciudad en lo que va del paro nacional, principalmente al sistema de transporte público, y cuyas pérdidas podrían alcanzar los 28.500 millones de pesos.

Siga leyendo:

Bloqueos y vandalismo desbordan la paciencia de los ciudadanos.

Protestas en Bogotá: denuncian ataques de vándalos al SuperCADE.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.