Sigue debate sobre valorización en el Concejo

Sigue debate sobre valorización en el Concejo 

Valor máximo a pagar en inmueble residencial es igual al último predial y el comercial es 2,5 veces.

Concejales excluyeron parques del proyecto de valorización

La avenida novena es uno de los ejemplos de las obras que se han podido hacer con la contribución de valorización.

Foto:

EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
14 de noviembre 2018 , 02:24 p.m.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reiteró que de aprobarse en segundo debate en el Concejo de Bogotá (están ahora mismos en debate en plenaria) el proyecto de acuerdo para el cobro de valorización, este será para los estratos 4, 5 y 6 y tendrán que pagarla 380.489 predios.

El costo máximo a cobrar en los inmuebles residencias es el último valor que pagó en el predial; para los comerciales e industriales este tope máximo será 2,5 veces lo que canceló en el último predial.

Así las cosas y como lo explico EL TIEMPO, el 40 por ciento de los contribuyentes podría pagar hasta 1’102.000 pesos; el 33,3 por ciento, de 1’102.001 hasta 2’000.000; el 14 por ciento, de 2’00.001 hasta 3’000.000 y el 0,7 por ciento, hasta 10’000.000 de pesos, lo que suman el 88 por ciento del total. El 12 restante puede llegar a pagar hasta 23 millones de pesos.

Otro ejemplo sería: si usted tiene un predio comercial y este se encuentra cerca de la obra a realizar y pagó en el último predial 5 millones de pesos, es posible que deba cancelar por valorización cerca de 12’500.000 pesos. Hay que tener en cuenta para este cobro se toma como referencia el valor del avalúo del predio.

Con la valorización se construirán 16 obras por un valor de 906.579 millones de pesos.

Esta aclaración se da luego de que varios comerciantes de Puente Aranda marcharon en la mañana de este miércoles en protesta por esta contribución.

Germán Rodríguez, líder de la marcha manifestó que en este sector (Puente Aranda) “hay pequeñas empresas que con mucho esfuerzo han comprado su bodega para trabajar y con esta valorización les tocará vender el predio para irse a producir a otro lado”.
Según el IDU, de los 380.489 predios que deben aportar valorización; 10.405 se encuentran en la zona de Puente Aranda y son industrial, comercial y dotacional.

El Distrito ha señalado que los contribuyentes podrán pagar de contado con un descuento del 10 por ciento o con plazos de hasta cinco años. En enero estarían llegando los recibos de pago y los pagos empezarían en agosto del 2019.

De pasar en plenaria este proyecto, la administración construirá 16 obras por un valor de 906.579 millones de pesos.

BOGOTÁ
@CeronBastidas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.