¿Por qué la ciudad se está llenando de pendones de la Alcaldía?

¿Por qué la ciudad se está llenando de pendones de la Alcaldía?

El Distrito dice que se trata de una estrategia de comunicación más económica.

Zona rosa

En la Zona Rosa, en la localidad de Chapinero, donde se iniciaron obras, se han instalada varios pendones.

Foto:

Óscar Murillo / EL TIEMPO

Por: Óscar Murillo Mojica
11 de marzo 2019 , 10:06 a.m.

Desde hace algunos meses han comenzado a aparecer y desaparecer cientos de pendones y decenas de pasacalles azules en algunas vías de la ciudad, instalados por la Alcaldía de Bogotá. En el Distrito confirmaron que se trata de una estrategia de comunicación con la que buscan dar información de servicio a la ciudadanía y ahorrar dinero.

“En efecto es una estrategia que sale mucho más económica que hacer pautas, buscamos que la gente se apropie del lugar, se apropie de las obras. Que sepan que ahí se está haciendo algo y que la gente entienda que se tiene que tener paciencia”, informaron.

Avenidas como la 68, la calle 63, la avenida Rojas, la avenida Villavicencio, la calle 85, la calle 26, la carrera 15, entre otras, han sido usadas para ubicar estos elementos que, según la alcaldía, son hechos en material reutilizable.

Esto no ha pasado desapercibido y para algunos se trata de un hecho que va en contravía de una de las banderas del alcalde Enrique Peñalosa, que ha combatido la contaminación visual.

“Se entiende que la administración tiene que contar de las diferentes obras en cumplimiento de su plan de desarrollo, pero no puede caer en una contradicción. Han tenido una política clara frente a contaminación visual y han trabajado en quitar pasacalles que afectan la buena vista de los ciudadanos y ahora se están volviendo en el principal contaminador visual”, dijo Jorge Torres, concejal de la Alianza Verde.

Ante esto, en la alcaldía afirmaron que esta estrategia de comunicación respeta la normatividad vigente y que no es publicidad. “La norma está ajustada porque dice que podemos poner información para la comunidad, es señalización en obras. No podemos hacerlo con temas comerciales, pero información como esta, que dice que estamos haciendo una obra, sí”, precisaron.

Según confirmaron en la Secretaría de Ambiente, el Decreto 959 del 2000 es el documento vigente que regula la publicidad exterior en la capital del país. El artículo 14 se refiere a las vallas institucionales y dice que “estas contienen información institucional, preventiva, reglamentaria o direccional sobre servicios, medidas o sistemas de seguridad o transporte, construcción y reparación de obras y vías”. En este sentido, lo que afirma la alcaldía de que se trata de información de servicio para la comunidad está amparado en esta norma.

Rojas

Este pendón estuvo ubicado en la avenida Rojas con calle 65 por cerca de un mes, pero fue retirado el miércoles 6 de marzo.

Foto:

Óscar Murillo / EL TIEMPO

No obstante, en un recorrido realizado por varias de las zonas donde han aparecido y desaparecido estos elementos, se pudo constatar que hay mensajes que no informan sobre obras específicas en los sectores donde están instaladas ni advierten sobre desvíos o recomendaciones para conductores o peatones.

Así ocurrió, por ejemplo, en la avenida Rojas con calle 65, en la localidad de Engativá, donde por cerca de un mes hubo un pendón con un mensaje genérico: “Estamos construyendo canchas, parques y escenarios deportivos”, se leía.

Esta valla también está en la carrera 50 con calle 63 y en muchos otros puntos. “Los afiches que se están poniendo en todas partes no obedecen a ninguna medida para mitigar el impacto de las obras sino para aumentar la confusión en el espacio público”, opinó el urbanista Mario Noriega.

Sobre esto, en el distrito expresaron que estos mensajes genéricos son complementarios a información específica sobre las intervenciones que están realizando. “Se alternan con, por ejemplo, pendones que se refieren a la construcción de alguna obra en la zona”, precisaron. Además, según dijeron, estos se ubican en sectores aledaños y a máximo cuatro cuadras del sitio donde se está ejecutando una obra.

¿Cuáles son los costos?

Desde diciembre pasado, cuando arrancó esta estrategia, la alcaldía ha invertido 650 millones de pesos. Además, afirmaron que el contrato incluye instalación, mantenimiento y el desmonte de los pendones cuando estos cumplan su objetivo. De hecho, en zonas como la avenida Rojas entre la calle 63 y la 64 y en la Zona Rosa, ya se han desmontado muchas vallas.

Este costo incluye los pendones y pasacalles, pero además los carteles de obra, que son los que instalan al lado de las intervenciones, de gran tamaño, y que reúnen la ficha técnica del proyecto, la duración del mismo, entre otras.

¿Saturación?

El parágrafo 3 del artículo 19 del Decreto 959 del 2000 dice que la distancia entre pendones debe ser de mínimo 200 metros. Lo mismo precisa el parágrafo E del Artículo 4 de la Resolución 5453 del 2009 de la Secretaría de Ambiente.

No obstante, esto no se respeta en varias vías. Es el caso del costado sur de la calle 85 entre la carrera 15 y la 11, donde hay instalados nueve pendones. En ese tramo hay 450 metros, lo que quiere decir que hay una valla cada 50 metros.

Situación similar sucede en la carrera 11, que entre la calle 85 y la 81 tiene 400 metros, y en donde hay ubicados seis pendones en cada costado, es decir, uno cada 66,6 metros.

ÓSCAR MURILLO MOJICA
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.