¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Valentina Trespalacios: audiencia contra John Poulos fue aplazada para el martes

Foto:

Reproducir Video

El fiscal aseguró que la mujer fue estrangulada mientras era obligada a tener relaciones sexuales.

Carol Malaver
Luego de una larga audiencia que se extendió hasta las 2:30 de la mañana de este 27 de enero y en la que un juez de Bogotá legalizó la captura de John Nelson Poulos, el principal sospechoso de la muerte de la DJ Valentina Trespalacios, el pasado fin de semana en Bogotá, hoy se espera nuevamente que se reanude la audiencia.
Hoy durante la mañana se esperaba que continuará muy temprano  la diligencia de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento pero John Poulos solicitó comunicarse con su embajada y dijo necesitar  unos medicamentos y unos lentes que tiene en su maleta de viaje. Eso hizo que la audiencia no iniciara durante la mañana. 
Su abogado, Martín Alberto Riascos, dice que su cliente se sigue declarando como una persona inocente de toda culpa, sigue pidiendo garantías durante el desarrollo del proceso judicial y que no se vulneren sus derechos.  También se supo que Poulos estaría gestionando un cambio de abogado de confianza. Al parecer, no estaría conforme con la defensa que ha tenido hasta el momento. 
No obstante, el abogado Miguel Ángel del Río de dijo a EL TIEMPO que este hombre tendrá que enfrentar los cargos que la Fiscalía General de la Nación le imputará por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento y alteración de medios probatorios. “Para nosotros como representantes de víctimas es una obligación sentar un precedente. Seguramente se conocerán detalles escabrosos sobre los minutos previos y posteriores al asesinato de Valentina”.

Siga el segundo día de audiencia aquí:

Minuto a minuto

El abogado de las víctimas declaró

Hoy el abogado Miguel Ángel del Río en entrevista con EL TIEMPO dijo que hay que recordar que cumplida la audiencia de legalización de captura las audiencias preliminares constan de tres audiencias: legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento. "Ayer se cumplió la legalización de captura, una audiencia muy compleja porque necesitábamos el acompañamiento de un traductor, eso lo pide la justicio y eso entorpeció la administración de justicia". 

El acusado solicitó ayuda de la embajada de EE.UU

John Poulos solicitó comunicarse con su embajada y dice necesitar que le traigan unos medicamentos y unos lentes que tiene en su maleta de viaje.

Se  reanuda la audiencia 

Luego de más de una hora de debate sobre la traducción de la audiencia. Por sin se dio inicio a la formulación de imputación de cargos en contra de John Poulos. 

La mujer fue golpeada en la cara

El fiscal señaló que Valetina Trespalacios fue golpeada en la cara, el pecho, los brazos, la espalda y la cabeza antes de ser asesinada .

El hombre la ahorco estranguló mientras tenían relaciones sexuales

El fiscal del caso narró la forma en la que Poulos habría asesinado a Valentina y señaló que el hombre la habría ahorcado mientras tenían relaciones sexuales, al parecer forzadas, pues antes de la muerte la mujer habría sido golpeada brutalmente. 

Valentina fue doblada en una maleta

El fiscal  también explicó como Poulos habría doblado el cuerpo de Valentina para meterlo dentro de la maleta de viaje y posteriormente "botarla como una cosa" en un basurero. 

Poulos es señalado de feminicidio agravado

La Fiscalía dijo que el hombre habría incurrido en el delito de feminicidio agravado y que podría pasar hasta 40 años en prisión.

El fiscal explica beneficios de aceptar cargos

Se le explicó a John Poulos los beneficios que la ley colombiana le otorga por aceptar los cargos de los que es señalado. 

Termina el receso

Tras un receso de una hora, el juez dio paso a la intervención del abogado de acusado. 

Abogado de Poulos pide horas exactas de los hechos

El abogado de Poulos le pide al fiscal del caso que demuestre que fue su defendido quien cometió el feminicidio, cómo lo hizo, cúando, las horas exactas y cuál fue la causa de la muerte, según el criterio de la Fiscalía.

¿Qué eran el señor Poulos y la señorita Valentina?

El abogado de John Poulos también pidió al fiscal que aclarara cuál era la situación sentimental excata del acusado y la víctima, si eran novios, si vivían juntos o si estaban en convubinato, pues dependiendo de la relación entre ambos se estaría hablando de un homicidio culposo. 

Abogado de Poulos pide hechos jurídicamente relevantes para el delito de feminicidio

"El señor fiscal nos narró una historia, pero esa historia necesitamos que la acomode al supuesto penal que contempla el delito de feminicidio. Digo esto, su señoría, porque ya en diferentes pronunciamientos la Corte Suprema de Justicia ha llamado la atención a diferentes fiscales de que en la imputación de cargos deben mecionar hechos juridicamente relevantes", dijo el abogado de Poulos.

Controversia probatoria

El abogado de Poulos pidió al fiscal del caso aclarar en qué momento la víctima y su defendido tuvieron relaciones sexuales en relación con un informe de la Fiscalía que tenía en sus manos, pero el juez no permitió que el letrado prosiguiera porque estaba incurriendo en controversia probatoria.

Juez dice que fiscal fue claro en su intervención

Ante las peticiones del abogado de Poulos, el juez aseguró que algunos de sus señalamientos no tenían lugar en esta audiencia, pues se alejaron de la intervención real del fiscal. 

“De acuerdo con los hechos jurídicamente relevantes se hizo el ejercicio típico para considerar que se estaba en un feminicidio y no en un homicidio. Se precisó el tipo de relación que se sostenía, desde cuándo, el compromiso que sostenían, cómo falleció la víctima”, dijo el juez. 

Fiscal tiene el uso de la palabra

El fiscal respondió a las peticiones hechas por el abogado defensor y aseguró que sí se relataron los hechos jurídicamente relevantes y que, en esta audiencia, la Fiscalía no debe pronunciarse frente a elementos meteriales probatorios, pues en una esta sesión no puede decir cómo va a probar los hechos enunciados.

Fiscal aclara las horas de los hechos a defensa de Poulos 

Según el fiscal, Poulos tiró el celular de Valentina Trespalacios en las inmediaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá antes de las 4 de la tarde del 22 de enero de 2023.

Nuevo receso 

El juez ordenó un nuevo receso para que la traductora y el abogado de Poulos le pregunten si entendió las aclaraciones de la Fiscalía y e expliquen lo que va a pasar en la siguiente parte de la audiencia.

Fin del receso

El juez le preguntó al extranjero si entendió de qué se le acusa y de qué se tiene que defender para dar paso al siguiente punto de la audiencia, que es ganrantizar el ejercicio de la defensa, sentar las bases para el análisis de la detención preventiva y otras medidas cautelares y, en tercer lugar, delimitar los delitos frente a los que podría aceptar cargos. 

Imputación de cargos

El juez explicó al extranjero que tiene dos posibilidades: aceptar o no aceptar cargos. Si no los acepta, se adelantará un proceso ordinario de cinco audiencias con el fin de que el detenido contrivierta a la Fiscalía. 

Por otro lado, si acepta los cargos el proceso se simplifica, pues no se harían cinco audiencias, sino dos, pues se entiende que acepta los señalamientos de la Fiscalía. 

Juez explica cómo sería la rebaja de pena si acepta cargos

Rebaja de pena sería en dos proporciones de hasta un 25 % en relación con el delito de feminicidio y del 50 % en relación con el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Esa aceptación de cargos puede ser parcial, es decir, aceptar uno de los dos delitos.

Pena mínima por feminicidio se firmó en 500 meses de prisión y para delito de ocultamiento de material probatorio 48 meses. Eventualmente, sobre esos meses aplicarían las rebajas.

John Poulos no aceptó cargos

El detenido señaló que no acepta los cargos y tomó la decisión de no aceptarlos de forma libre. 

Así las cosas, a partir de este momento, Poulos adquiere la condición de imputado conforme a la Ley. Se interrumpió la prescripción de la acción penal y se le impondrá la prohibición de bienes sujetos a registros. 

Piden suspender la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento

El abogado de las víctimas pidió suspender la audiencia teniendo en cuenta la importancia de esta tercera jornada. Dijo que debido a las dificultades y teniendo en cuenta la traducción, la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento puede tardar más de 10 horas. 

Idea con la que concordó el fiscal del caso y la delegada de la Procuraduría, quien afirmó que fijar un día completo para la próxima audiencia es la mejor decisión para todos.

Abogado de Poulos pide reiniciar audiencia el martes

El abogado del acusado solicitó al juez reiniciar la audiencia el próximo martes a la hora que él considere y, además, solicitó que se proteja a su defendido y se mantenga en una celda solo.

Audiencia de solicitud de medida de aseguramiento será el martes

Como todas las partes etuvieron de acuerdo, el juez del caso accedió a la solicitud de continuar con la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento el próximo martes a las 9 a. m.

El juez también pidió que se haga una valoración médica a John Poulos y que se defienda su integridad. 

Recuerde el primer día de audiencia 

El abogado del estadounidense John Nelson Poulos  el principal sospechoso de ser el  asesino de la joven Valentina Trespalacios pidió la noche del jueves, 26 de enero, que se declarara ilegal su captura. Argumentó  que se le violaron varios derechos y que ya habían trascurrido más de 40 horas desde su retención. 
Dijo en varias ocasiones que al extranjero  se le mantuvo aislado e incomunicado mientras llegaba la Policía de Colombia a capturarlo. Alegó además que no se le permitió  llamar a su madre o padre pues le fue retenido un teléfono en donde tenía esos datos de contacto.  En pocas palabras dijo que no se le habían respetado sus derechos. 
Al final de la jornada el juez dijo que no se ha superado el plazo constitucional y legal de detención. Agregó que  en relación con los derechos del capturado este procedimiento se realizó en ambos idiomas para que Poulos entendiera todo lo que estaba ocurriendo. 
Ratificó que a Poulos se le ha garantizado el acceso a  comunicación privada con un defensor y que  se le ha informado de la posibilidad de nombrar uno de su confianza. Aclaró que  la retención inicial en Panamá no hace parte del procedimiento de captura. "Se ha cumplido con los presupuestos legales y constitucionales". 

Datos de la necropsia 

EL TIEMPO conoció el reporte completo de la necropsia de la DJ Valentina Trespalacios, presuntamente asesinada por su novio John Poulos la madrugada del 22 de enero. Según la información emitida por el Instituto Nacional de Medicina Legal, la mujer habría sido golpeada en varias partes de su cuerpo antes de causarle la muerte producto de un ahorcamiento.
En el informe quedo claro que Valentina no solamente fue ahorcada sino que recibió golpes en la cara que le dejaron varios moretones en los labios y la lengua, también registran golpes en el cráneo y en la base del cuello. No obstante, no fue posible determinar si dichas afectaciones se dieron antes de la muerte o son el producto de las maniobras que Poulos habría usado para embalarla en la maleta azul que apareció en el basurero de Fontibón.
Otro de los elementos clave que dan pistas de que la mujer intentó defenderse mientras estaba siendo estrangulada es que se encontraron múltiples traumas de tipo contundente dispersos en los brazos y la región sacra, es decir, la parte posterior de la cintura baja. La mujer fue golpeada y retenida a la fuerza.
Del análisis del cuerpo de la víctima también se presume que pudo haber recibido golpes contundentes en el tórax pues una de sus prótesis mamarias, la del lado izquierdo, se habría estallado; incluso, una de sus mejores amigas que pudo ver el cuerpo luego de realizada la necropsia y que asistió al sepelio, señaló que “es como si ese señor lleno de rabia le hubiera querido arrancar la misma cirugía que él le pagó”, no obstante, otra versión dada por sus allegados en medio del funeral, afirma que las prótesis fueron entregadas a la familia en buen estado; pese a ello, el informe si da cuenta de que sufrió golpes en el pecho.
Ahora, por los datos recopilados del mismo informe de medicina forense es posible establecer que la mujer fue asesinada entre las 8:00 de la mañana y las 9:00 de la mañana del domingo 22 de enero. Justo cinco horas antes de que el cuerpo fuera hallado en el contenedor de basura del barrio Cámbulos, en Fontibón, a las 2 de la tarde.
Pero el desarrollo cronológico de esta investigación arroja otras certezas sobre el caso. Y es que el hombre habría planeado y efectuado el asesinato de Valentina casi que en tiempo récord porque aunque se presume que la pudo asesinar a las 9:00 de la mañana, las cámaras de seguridad lo registraron saliendo del apartamento ubicado en la Calle 101 # 21-17 a las 10:00 a. m. con la maleta azul, en la que se supone, estaba el cuerpo de la joven DJ.
NOTICIA EN DESARROLLO..
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO