Tras la captura de John Poulos el pasado 22 de enero en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá y su posterior expulsión hacía Colombia, que se efectuó ayer sobre la media noche. La Fiscalía General de la Nación presentó al principal sospechoso del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios ante un juez de control de garantías para que sea legalizada su captura y se le puedan imputar los delitos de Feminicidio agravado y ocultamiento, modificación y desaparición de elementos materiales probatorios.
En medio de la audiencia hubo varios problemas relacionados con la traducción del proceso que se estaba realizando. Según Poulos, no entendía bien lo que el juez y el fiscal estaban explicando. Por eso fue necesario pedir claridad y exactitud a la traductora con el fin de que la información que recibiera el señalado fuera lo más precisa posible.
Pero este no fue el único lío con la persona encargada de la traducción, en el trascurso de la audiencia la mujer fue sorprendida fumando, por lo que el juez tuvo que parar la diligencia para hacer un fuerte llamado de atención a la mujer y decirle que su acción de fumar en medio de la audiencia no solo era irrespetuosa con todos los asistentes sino que además estaba fuera de lugar y contexto en el que se estaba desenvolviendo. El juez dijo que si se repetía haría una anotación en contra de la traductora.
Minuto a minuto de la audiencia
Minuto a minuto
Las partes están de acuerdo con la captura
Todas las partes intervinientes en la audiencia apoyaron y reconocieron como legitima la solicitud de legalización captura que solicitó la fiscalía.
La defensa del señalado pidió que la audiencia fuera de carácter privado, que se sacara de la misma tanto a los uniformados, custodios, como a la prensa que estaba presente en el recinto y en los canales digitales. El juez negó la petición y recordó al abogado que las audiencias son de carácter público.
El fiscal delegado para el caso explica las razones por las cuales se debe impartir legalidad a la captura de Poulos. No obstante, tanto la representación de las víctimas como la procuradora delegada argumentan que se pueden presentar problemas al no contar con una traducción simultanea de la diligencia para el capturado.
El fiscal narra los detalles de la declaración de la madre de Valentina Trespalacios sobre la última noche en la que conversó con hija, en la que se escucha, que la mujer asesinada le cuenta que se iría a vivir con John Poulos y que estaba llevando las maletas para el nuevo apartamento ubicado en el norte de la ciudad. La conversación tuvo lugar antes de las 8:00 de la noche del viernes de enero.