¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Vacunación: así van a combatir 25 enfermedades en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud promueve la vacunación.

La Secretaría Distrital de Salud promueve la vacunación.

Foto:Secretaria de Salud

Habrá 200 puntos ubicados en las 20 localidades de la ciudad.

Carol Malaver
La Secretaría Distrital de Salud presentó a la ciudadanía la campaña ¡A vacunar al multiverso!, que busca promover la vacunación y movilizar a niños, niñas, padres, madres y cuidadores a los distintos puntos de vacunación para mantener sus esquemas al día y “liberar al multiverso de agentes infecciosos” como virus y enfermedades que ponen en riesgo a la salud de miles de personas.
Vacman y Rolana son superhéroes que creó la entidad para  que, junto con los niños y niñas, cuiden la vida y lucharán durante todo el 2023 con las familias de Bogotá para combatir a los malvados: ‘escalotos’, que agrupa las enfermedades respiratorias; ‘mántiga’, que reúne a las enfermedades eruptivas; así como a ‘nervioso’, que agrupa a enfermedades producidas por otros virus y bacterias.
Inmunizar al multiverso y librarlo de virus y enfermedades debe ser un compromiso de todas las personas que habitan los barrios y veredas de la ciudad, el sector salud público y privado, entidades e instituciones, entre otros sectores; para unir esfuerzos y generar tranquilidad, especialmente a las poblaciones más vulnerables como niños y niñas, gestantes, personas mayores y con enfermedades crónicas.
Vacunas

Vacunas

Foto:Secretaria de Salud

Teniendo en cuenta que entre el 21 y 29 de abril se realiza la Semana de Vacunación en las Américas, Bogotá aumenta sus esfuerzos y busca que en total más de 61.216 niños y niñas menores de seis años completen su esquema y obtengan sus ‘superpoderes’ contra más de 25 enfermedades como tosferina, polio, fiebre amarilla, varicela, Covid-19, entre otras.
Para el mes de abril, en la ciudad aún faltan por completar su esquema de vacunación: 3.442 niños y niñas menores de un 1 año (hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, influenza tipo B); 4.145 niños y niñas de un 1 año (sarampión, rubéola y paperas); 48.810 de 18 meses a 5 años (polio, fiebre amarilla, influenza); 4.819 niños y niñas de 5 años.
Para esta jornada se espera que también 10.174 niñas entre los 9 a 17 años se protejan contra el virus del papiloma humano (VPH), vacuna con la cual se puede prevenir el cáncer de cuello uterino. Las personas en estado de gestación se deben aplicar la vacuna Tdap, que ayuda a proteger contra el tétanos, la tosferina y la difteria; por tanto, se espera durante esta semana que 4.306 gestantes puedan ponerse al día con su esquema.
La ciudad cerró el año 2022 con unos niveles de vacunación con corte a diciembre, entre el 93 y el 96 % en la población a la que se hace seguimiento. Con mensajes como: “con las vacunas combatiremos al multiverso” (usando un lenguaje propio de superhéroes o superheroínas), la ciudad se movilizará en lo que resta del año 2023 para poner al día y así promover a la vacunación como derecho fundamental de todos y todas.
Desde la Secretaría de Salud se invita a madres, padres y cuidadores para que asistan en familia a los más de 200 puntos de vacunación distribuidos en la ciudad y en disposición de nuestros superhéroes y superheroínas, nuestros niños y niñas que estarán acompañados por Vacman y Rolana para Vacunar al Multiverso. Se pueden consultar en la página www.saludcapital.gov.co
El modelo territorial “Salud a Mi Barrio” y “Salud a mi Vereda” busca a acercar la salud a las comunidades, con un enfoque resolutivo, participativo y diferencial. Para esto, se busca llevar diferentes estrategias de vacunación como jornadas puerta a puerta en los diferentes barrios y veredas, puntos en sectores comerciales y céntricos, para que las familias con sus esquemas de vacunación al día derroten al multiverso de virus y enfermedades.

Vacunación contra el Covid-19

Las vacunas son una de las principales herramientas para cuidar a niños y niñas contra diferentes enfermedades, tales como difteria, varicela, VPH o Covid-19 (desde el año pasado la vacuna contra el coronavirus hace parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI).
En total, en la ciudad se han aplicado 16.537.007 dosis contra el Covid-19 (con corte de 18 de abril de 2023), con un avance en primeras dosis en niños y niñas (3 a 11 años) del 77,7 % y en segundas dosis del 55,91 % teniendo como meta, la vacunación de 867.787 menores de edad en este rango poblacional.
La meta dispuesta desde la Administración Distrital es completar los esquemas de vacunación en Bogotá. Por eso, se insiste a toda la ciudadanía en la necesidad de aplicarse las vacunas para cuidar la vida de todos y todas.
REDACCIÓN BOGOTÁ CON INFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO